Cargando



Acciones de banco estadunidense PacWest se desploman tras posible venta



Jueves 04 de Mayo de 2023 12:35 pm

+ -


El banco regional estadunidense PacWest volvía a derrumbarse en bolsa este jueves en un mercado que teme un nuevo capítulo de la crisis bancaria.
A las 15:35 GMT el título del banco perdía más de 50 por ciento en Wall Street.
La caída en bolsa de este banco regional, con sede en Los Ángeles, California, arrastraba consigo a otros actores del sector como el banco de Phoenix (Arizona) Western Alliance (-19 por ciento) y KeyCorp (-8 por ciento), matriz de la red KeyBank, de Cleveland (Ohio).
Tras la compra el lunes de forma urgente del First Republic por JPMorgan Chase, PacWest es considerado como el nuevo eslabón débil de un sistema que vio cuatro quiebras de bancos desde marzo.
Pacific Western o PacWest, ocupa el lugar 53 en el sector en Estados Unidos por volumen de activos, con 41 mil millones de dólares a fines de 2022.
Todo el sector sufría este jueves en Wall Street, desde Wells Fargo (-2.58 por cieto), JPMorgan Chase (-1.62) a Bank of America (-1.78), todos bancos gigantes que atrajeron a sus arcas depósitos de ahorristas temerosos ante las dificultades de los bancos regionales.
Estrés prolongado
"No hubo calma luego de la compra de First Republic", destacó Edward Moya, de Oanda. "El blanco se movió de un banco a otro y el sector está en dificultades", resumió.
El miércoles luego del cierre de Wall Street, los directivos de PacWest señalaron en un comunicado que "examinan todas las opciones estratégicas" y que fueron "contactados por varios socios e inversores potenciales". "Las conversaciones continúan", sostuvieron.
El mensaje buscaba tranquilizar, ya que PacWest indicó que no registró retiros excepcionales tras la compra de First Republic por JPMorgan Chase luego de que fuera tomado su control por las autoridades estadunidenses para evitar una quiebra tras una masiva salida de colocaciones.
"Nuestros recursos en efectivo y liquidez disponible siguen siendo sólidos", añadió PacWest.
En el primer trimestre, la institución tuvo de todas maneras una caída de depósitos de 17 por ciento, según sus resultados trimestrales publicados la semana pasada.
Desde el inicio de la crisis bancaria a comienzos de marzo cuatro firmas del sector cerraron o fueron adquiridas por otros bancos mayores: Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y por último First Republic.
"Habrá más bancos bajo estrés", asegura Edward Moya. Se trata de una situación con la cual "deberemos lidiar hasta fin de año, incluso más allá", añadió.

Agencias



858 Vistas


Temas Relacionados