Cargando



OMS corre al principal investigador de los orígenes del covid



Viernes 05 de Mayo de 2023 11:02 am

+ -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha destituido a Peter Ben Embarek, un científico de alto nivel conocido por su papel como jefe de una misión internacional a China para investigar los orígenes del covid 19, debido a conducta sexual inapropiada.

Conducta inapropiada y proceso disciplinario

La agencia de la ONU señaló que Ben Embarek, un científico danés que anteriormente dirigió su iniciativa "Una Salud" sobre enfermedades que saltan de animales a humanos, fue destituido de su cargo el año pasado. La portavoz de la OMS, Marcia Poole, explicó que "Peter Ben Embarek fue destituido el año pasado a raíz de los hallazgos de mala conducta sexual contra él que fueron corroborados por las investigaciones, y el correspondiente proceso disciplinario". Poole agregó que los casos que llevaron al despido ocurrieron en 2015 y 2017, y la agencia tuvo conocimiento de ellos por primera vez en 2018.

Refutación de las acusaciones y defensa de derechos

Ben Embarek refutó la acusación de acoso y aseguró que está impugnando la sanción. Afirmó que un solo incidente en 2017 "se resolvió inmediatamente de manera amistosa" y sostuvo que no podía hacer más comentarios, ya que tanto él como la OMS están sujetos a acuerdos de confidencialidad hasta que se alcance una resolución.

"No tengo conocimiento de ninguna otra queja y nunca se me ha informado de ninguna otra queja", dijo Ben Embarek en un mensaje digital. "Impugno debidamente la calificación de acoso y estoy esperanzado en la defensa de mis derechos".

Reformas en la OMS y búsqueda de los orígenes de covid-19

Ben Embarek es el funcionario de más alto rango de la OMS del que se tiene constancia que ha sido despedido desde que la agencia de la ONU puso en marcha una serie de reformas para mejorar su respuesta a las conductas sexuales inapropiadas. A menudo se le ha citado en los medios de comunicación sobre los orígenes de la pandemia. Su despido puede recurrirse a través del sistema interno de justicia de la ONU.

Fue el principal representante de la OMS en un viaje a China en 2021 que tenía como objetivo investigar de dónde procedía el covid-19. El equipo saltó a los titulares de todo el mundo con su conclusión de que los murciélagos eran los huéspedes iniciales más probables, lo que acabaría desembocando en una pandemia en humanos. También determinaron que una filtración del virus desde un laboratorio en China era "altamente improbable", a pesar de los llamamientos de varios científicos para sondear esa posibilidad.

Agencias



500 Vistas


Temas Relacionados