Cargando



Pide Marcelo Ebrard regla claras en el proceso interno de Morena



Viernes 05 de Mayo de 2023 7:32 am

+ -


A través de una carta que entregó desde el 11 de diciembre pasado a la dirigencia nacional de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió reglas claras y específicas para definir al candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República.
La misiva, dirigida a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pide, entre otras cosas, la realización de debates entre los aspirantes, la separación de sus cargos con anticipación al proceso interno; además de la realización de una encuesta independiente y verificable.  
Todo lo anterior, menciona el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, para garantizar condiciones equitativas de competencia entre los aspirantes de Morena a la Presidencia, así como para mantenerse unidos en torno al movimiento de la Cuarta Transformación.
Inicialmente, el Canciller señaló que tras el triunfo electoral de 2018, “acompañamos y respaldamos la labor de transformación democrática y social emprendida por nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador”.
Mencionó que “hoy nuestro movimiento tiene el reto de preservar y profundizar esa transformación; tiene el desafío inmenso de mantenerse unido para consolidar ese proceso de regeneración de la vida pública”. 
Indicó en aras de esa visión, “un grupo amplio y representativo de nuestro movimiento llama hoy a la unidad y a la congruencia de cara al próximo proceso de elección, a través de una encuesta, del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena”.
En ese sentido, Marcelo Ebrard solicitó la celebración, en el primer semestre de 2023, de debates públicos entre las y los aspirantes, para conocer y contrastar perfiles, trayectorias y propuestas.
También pidió que se establezca una fecha límite para la separación de los cargos públicos, meses antes de la celebración de la primera encuesta de reconocimiento, tal y como se hace, con antelación, en los procesos electorales.
Abundó que “la separación de cargos no solo es deseable, sino necesaria a fin de poder garantizar condiciones equitativas de competencia entre los aspirantes”.
De igual forma, se pronunció a favor de que la encuesta para la selección del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena, se realice y supervise de manera independiente y verificable, “idealmente con una sola pregunta simulada”.
En la parte final de la misiva, Marcelo Ebrard solicitó al dirigente nacional de Morena que convoque, a la brevedad, a los representantes de las y los participantes en la encuesta, “para convenir lo necesario en torno a lo expuesto”.
Subrayó que “me animo a proponerle esta ruta en virtud del apoyo recibido por el suscrito en todo el país, asimismo, por el genuino propósito de contribuir a la fortaleza del movimiento en el que participamos y de la Cuarta Transformación”.



Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



733 Vistas