Cargando



Solicita Congreso al Osafig revisar cuentas de Nacho



Viernes 05 de Mayo de 2023 7:29 am

+ -


El Congreso del Estado solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) que realice una auditoría de revisión especial al uso de los recursos públicos en el gobierno estatal durante los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.
A propuesta de la fracción de Morena, en la pasada sesión ordinaria del Poder Legislativo se aprobó el exhorto dirigido al órgano técnico, con la finalidad de que se revise con mayor profundidad el manejo financiero en los últimos 4 años del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.
Mediante este exhorto, los legisladores pidieron al Osafig que se revisen a fondo los créditos por 410 y 740 millones de pesos que contrato el Gobierno Estatal en 2018 y en 2020, respectivamente; así como el impago a los trabajadores que se presentó en 2021.
La diputada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, mencionó que de la revisión de las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo durante el sexenio pasado, se ha desprendido la comisión de probables irregularidades, “por lo que se debe de revisar escrupulosamente este tema”.
Refirió que existen diversas acusaciones por la realización de obras a sobreprecio, entre ellas la construcción del C5i, la remodelación de Palacio de Gobierno, la adquisición de la Zona Militar, en la Calzada Galván, así como de los predios de La Campana.
Precisó que en septiembre de 2018 se le aprobó al Gobierno Estatal un crédito por 410 millones de pesos, de los cuales se destinarían 150 millones de pesos al C5i; “pero en julio de 2020, el Congreso local aprobó otro crédito de 740 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinarían a la misma obra”.
Más adelante, Isamar Ramírez subrayó que la legislación vigente permite al Osafig revisar ejercicios financieros pasados, “además la sociedad colimense se encuentra cansada de actos de corrupción y hay un descontento por el manejo de las finanzas durante la administración anterior”.
Enfatizó que la población demanda justicia y el ajuste de cuentas con funcionarios del anterior régimen, “más de aquellos que no dan la cara y se escudan en estrategias legales para evadir sus responsabilidades”, esgrimió.
Por todo lo anterior, instruyó al Osafig que realice una revisión especial a los ejercicios 2018, 2019, 202 y 2021 del Poder Ejecutivo; “sobre todo en la administración y destino de los financiamientos públicos autorizados en 2018 y 2020”.
También pidió que se investigue el presunto desvío de los recursos destinados al pago de sueldos de los trabajadores del Gobierno Estatal, durante el Ejercicio Fiscal 2021.
El coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, se pronunció a favor de la transparencia en el uso de los recursos públicos; “nos sumamos a la intención de las cuentas claras”.
Pidió que también se ponga atención al Sistema Estatal Anticorrupción, “pues se encuentra debilitado por que en este Congreso local, la mayoría de diputados tiene varios asuntos atorados, como por ejemplo el nombramiento de dos comisionados de transparencia”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Rodríguez, expresó que en reiteradas ocasiones el actual gobierno ha mencionado que heredó una deuda de 11 mil millones de pesos, “no se sabe de dónde sacaron las cifras, por eso esta petición es necesaria”.
No obstante lamentó que un año y medio después apenas se está poniendo atención al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, “espero que no sea tarde, pero a ver si no se trata de pasarle la bolita al Osafig, donde siempre se atoran las cosas”.
Al momento de la votación, el exhorto al Osafig fue votado favorablemente por la totalidad de los diputados locales, incluyendo los integrantes de las bancadas del PRI.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



587 Vistas