Cargando



Fallece Gloria Lara, primera mujer en titularse como periodista en México



Foto Internet

Sábado 06 de Mayo de 2023 9:16 am

+ -

Gloria Lara Magaña, periodista de El Universal por casi cuatro décadas, falleció ayer viernes a los 89 años de edad


Gloria Lara Magaña fue la primera mujer en titularse como licenciada en periodismo en México, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la tesis Periodismo Infantil en México, en 1962, donde describió lo hecho en los diarios para educar a los niños.

La periodista, quien participó en eventos culturales organizados en la máxima Casa de Estudios al lado de la también joven escritora Elena Poniatowska de Haro, entre otras artistas plásticas, falleció hoy a los 89 años.

En una entrevista con la Gaceta UNAM en 1972 expresó que su gran satisfacción como periodista estaba en cada trabajo que realizaba, cada día, porque “cada persona a quien se entrevista, investiga, no da un cúmulo de conocimientos que, a través del trato humano, nos convierte en pocos minutos. Todas las personas tienen dos aspectos: el público y el íntimo; conocerlas en ambos es una experiencia maravillosa”.

Empezó en el ejercicio periodístico poco antes de iniciar sus estudios profesionales en el Departamento de prensa de la UNAM, así como en esta casa editorial donde cubrió eventos sociales, culturales, científicos y temas diversos por casi cuatro décadas.

En una de sus últimas notas, escrita en 1999, habló del inicio del milenio respecto a la expectación que causaba la llegada del año 2000 y para la cual entrevistó al investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Carlos Prieto.

El Universal



1092 Vistas