Cargando



Arde basurero de Guanajuato; llamas devoran más de 10 hectáreas



Domingo 07 de Mayo de 2023 11:26 am

+ -


El incendio subterráneo en el basurero municipal de Guanajuato no ha podido ser apagado desde el lunes en la madrugada que inició, y el humo que genera la combustión de los desechos  tóxicos sólidos no solamente es peligroso, sino que también ha colmado todo el corredor industrial de la entidad. A esto, especialistas consideran que la población cercana al basurero debería ya de haber sido evacuada.

De acuerdo con la profesora de la División de Ingenierías e  investigadora en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato, Michelle Farfán Gutiérrez, las autoridades se han tardado en proteger a los ciudadanos, quienes deberían de ser evacuados, sobre todo aquellos que viven en torno a las cañadas que rodean al basurero municipal, ya que incluso se han encontrado abejas e incluso aves muertas.

Michelle Farfán explicó que la complicación está en que se trata de una mezcla de varios materiales y de ahí las emisiones tóxicas.

"El fuego se está propagando por las capas internas de toda la basura que se ha acumulado desde que existe, que lleva muchos años, y que no cumple con ninguna norma ambiental. El material particulado es, por así decirlo, pedacitos de materia que si entran en tu sistema respiratorio pueden comprometer tu salud… Lamentablemente nadie está en estos momentos evaluando, y son sustancias cancerígenas todas”, indicó.

SOLUCIONES

Especialistas de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajan ya en un plan de acción para extinguir el fuego.

A través del Departamento de Ingeniería Química de la UG, investigadores se han sumando a los esfuerzos del gobierno del estado y municipal para encontrar las opciones de mitigación de los elementos plásticos que continúan en combustión.

Al tiradero de Guanajuato capital han llegado bomberos y elementos de Protección Civil de todo el estado, así como medio centenar de elementos del Ejército Mexicano. El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ha permanecido en el sitio del siniestro desde el inicio de la contingencia.

En tanto, el Comité Ciudadano Interdisciplinario Ambiental de la Ciudad de Guanajuato llamó a las autoridades a no minimizar la emergencia, y exige información precisa sobre los contaminantes emanados.

En un posicionamiento, acusó que no existe un relleno sanitario como lo ha manejado la autoridad. Lo que tiene es un tiradero a cielo abierto de 12 hectáreas que incumple la normatividad.

Y aunque asegura que no hay participación del Gobierno Federal en la búsqueda de la solución, existen ya elementos del Ejército aplicando en Plan DN-III.

Asimismo, denunció que el municipio de Guanajuato no cuenta con la infraestructura ni los protocolos necesarios para estas emergencias. El pasado miércoles, el ayuntamiento de Guanajuato decretó emergencia por la contaminación y las clases fueron suspendidas, incluso en la Universidad de Guanajuato.

La suspensión de clases  en la ciudad se mantiene hasta nuevo aviso.

Agencias



727 Vistas


Temas Relacionados