Cargando



Mesa de Seguridad informa que fueron detenidas 384 personas y hubo 25 cateos, durante el último mes



Lunes 08 de Mayo de 2023 2:12 pm

+ -


Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez, encabezó este lunes la conferencia de prensa donde se actualizaron las cifras y se dieron a conocer hechos relevantes en los operativos, y se informó que durante las últimas cuatro semanas se registraron 384 personas detenidas como presuntas responsables de diversos delitos, y se efectuaron 25 cateos.

Almazán Torres indicó que fueron 119 personas detenidas del 7 al 13 de abril, 99 más del 14 al 20 de abril, mientras que del 21 al 27 hubo 95 detenidos y en la semana más reciente del 28 de abril al 4 de mayo fueron 71 detenidos; en ese mismo periodo se tuvieron tres cateos la primera semana, siete en la segunda, nueve en la tercera y seis cateos en la semana más reciente.

Respecto a homicidios dolosos, se registraron 18 en la semana del 7 al 13 de abril, 19 en la semana del 14 al 20 de abril, 18 en el lapso del 21 al 27 de abril, mientras que del 28 de abril al 4 de mayo fueron 24.

En hechos relevantes, se informó que un hombre culpable por desaparición de una persona fue sentenciado a 37 años y 6 meses de cárcel, así como el pago de una multa por 503 mil 160 pesos, la suspensión de derechos político-electorales, y el cumplimiento de medidas para gestionar la búsqueda y localización de la víctima; tras de que el 8 de agosto de 2019, el sentenciado y un coautor forcejearon con la víctima y le obligaron a subir a una camioneta.

Fue vinculado a proceso el presunto responsable de homicidio, luego de que el 10 de abril de 2023, una persona fue ejecutada por disparos de arma de fuego en un establecimiento de maquinitas en la colonia El Valle, en Villa de Álvarez; se desahogó la audiencia en la que el juez dictó auto de vinculación a proceso al presunto responsable por su probable intervención en el delito de homicidio calificado, otorgándose un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.

El 28 de abril, un homicida fue sentenciado a 35 años de cárcel luego de que el 30 de noviembre del 2019, lesionó con una botella rota a la víctima, hasta privarlo de la vida; también debe pagar una multa de 71 mil 41 pesos, el pago de 422 mil 450 pesos por reparación de daño, pago de gastos funerarios, de gastos erogados, una disculpa pública, pena de amonestación, inhabilitación de sus derechos y la obligación de recibir tratamiento psicológico.

Secretaría de Marina informa que, previo al 24 de abril, en coordinación con la Aduana de Manzanillo, aseguraron cerca de 8,640 kilogramos de metanfetamina en botellas de tequila, en ese puerto. El aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas, que contenían 11,520 botellas de tequila en presentación de 750 ml., que pretendían exportar. La droga fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades competentes y se integró la carpeta de investigación correspondiente.

El vocero destacó que la gobernadora entregó equipamiento a la Fiscalía General del Estado con un valor superior a los 30 millones 752 mil pesos, en uniformes, equipo táctico a policías periciales y ministerios públicos drones, mobiliario, computadoras, bastones, escudos balísticos, chalecos antibalas, insumos para ciencia forense, laboratorio de genética, balística forense, etc. además de que se construyeron dos Unidades Locales de Atención en Tecomán y Villa de Álvarez.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Por su parte, el capitán Castillo Báez informó las acciones realizadas por la SSP del 20 de abril al 4 de mayo, periodo en el que se aseguraron tres armas, cuatro cargadores, 41 dosis de mariguana y 50 kilos de esa misma droga, 345 dosis de Ice, seis dosis de heroína, así como 395 mil 733 pesos en efectivo; y en el rubro de detenciones en flagrancia, remisiones y aseguramientos, se revisaron 4 mil 743 personas, mil 491 vehículos, mil 266 motocicletas y se establecieron 25 filtros de revisión de unidades.

Detalló la detención de un individuo el 19 de abril en Manzanillo con 194 bolsas de plástico con material con características de Ice, otro individuo en Tecomán el 20 de abril con diez envoltorios de Ice, un arma corta 9 mm y un cargador; el 24 de abril detuvieron a un sujeto en la colonia Bugambilias de Colima con cajas que contenían bolsas con mariguana; el 26 de abril en la colonia Niños Héroes de Colima otro hombre con 25 envoltorios con narcótico (Ice) y dos celulares.

El 29 de abril en la autopista Colima-Manzanillo fue detenido un sujeto en un vehículo Toyota con arma de fuego, dos cargadores, 29 cartuchos y dos celulares. El 3 de mayo detuvieron a dos individuos en la brecha El Alpuyequito-Los Ortices en Colima, con un arma de fuego tipo fusil y un celular. La Mesa de Paz y Seguridad informó que elementos de la Policía Estatal y Secretaría de Marina, en coordinación con C5i, detuvieron a un individuo con aproximadamente 50 kilos de hierba con características de mariguana.

Castillo Báez explicó la labor de la Policía Cibernética al atendió reportes ciudadanos por fraude, extorsión cibernética y telefónica, extorsión, violencia digital, suplantación de identidad, además de atención en orientación y consultas; dijo que elementos de esta Policía Cibernética dieron una charla sobre la importancia de la ciberseguridad en redes a estudiantes de la Prepa Anáhuac de Colima.

También detalló las acciones efectuadas a través del Sistema Estatal Penitenciario, en coordinación con Semar, Sedena, FGE, PEP y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, así como las actividades del departamento de Vinculación Social y Prevención contra el Delito, en los programas de: Proximidad ciudadana, prevención en ONG, Empresa Segura, Escuela Segura, Vecino Vigilante, así como Foros y Ferias.

Sergio URIBE ALVARADO



1178 Vistas


Temas Relacionados