Cargando



Propone PRI que delitos electorales del crimen organizado no prescriban



Foto Internet

Martes 09 de Mayo de 2023 9:42 pm

+ -

La propuesta la hizo el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión


Los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, así como el homicidio de una persona candidata por parte de organizaciones delictivas, deben ser imprescriptibles.

Así lo propuso el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Debemos poner un alto al avance del crimen organizado en la intervención de los procesos electorales, toda vez que, de no hacer algo por nuestra democracia, tendremos un narcoestado, es decir, poner el poder al servicio del crimen organizado y no al pueblo de México”, alertó el exgobernador de Coahuila en la exposición de motivos.

El líder parlamentario de los priistas consideró imprescindible contar con un marco normativo que sea operable para frenar el avance del crimen organizado por adueñarse de la democracia mexicana.

“La presente iniciativa tiene por objeto establecer la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, así como el homicidio de una persona candidata por parte de organizaciones delictivas”, explicó Moreira Valdez.

Detalló que la imprescriptibilidad de un delito se realiza cuando éste resulta tan grave en sus consecuencias que no puede dejar de perseguirse en un tiempo determinado, toda vez que el daño que genera al tejido social se queda permanentemente.

Para el jefe de la diputación del PRI, dicha intervención del narco en asuntos electorales “lesiona seriamente la voluntad popular de elegir a sus gobernantes y representantes”.

La propuesta busca adicionar un segundo párrafo al artículo 113 del Código Penal Federal, a fin de que se establezca que “los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, así como el homicidio de una persona candidata por parte de organizaciones delictivas son imprescriptibles”.

De esa forma, enfatizó el legislador, se busca “evitar que el crimen organizado sea quien elija y coloque a las personas que responden a sus intereses, convirtiendo al gobierno en un auténtico narco estado”.

Agencias



983 Vistas