Cargando



Gobierno de AMLO acordó con EE.UU. desplegar policías en frontera sur de México, revelan funcionarios de ese país



Foto Internet

Miércoles 10 de Mayo de 2023 7:24 pm

+ -

Se espera que las operaciones para ralentizar el paso de migrantes se lleven a cabo en los próximos días


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el de Joe Biden a desplegar personal policial en su frontera con Guatemala y en otros corredores migratorios de México para ayudar a reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, dijeron altos funcionarios a periodistas.

Se espera que las operaciones para detener o ralentizar el paso de migrantes hacia Estados Unidos antes de que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos se lleven a cabo en los próximos días, según un alto funcionario de la administración Biden que informó a los periodistas el martes, tras la llamada telefónica que sostuvieron Biden y López Obrador.

“El presidente Biden y el Presidente López Obrador hablaron esta mañana [martes]. Como usted sabe, hablan con regularidad y tienen una relación muy buena. Hablaron sobre migración, que es algo en lo que Estados Unidos y México tienen un interés compartido en reducir los flujos. Y discutieron algunos de los compromisos que se hicieron la semana anterior y que se reflejaron en la declaración conjunta en la que ambos países se comprometieron a continuar las exitosas iniciativas conjuntas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos después del 11 de mayo”, dijo uno de los funcionarios.

Agregó que “México se ha comprometido a seguir aceptando devoluciones de - de esas cuatro nacionalidades bajo el Título 8. También hemos hablado de nuestros esfuerzos conjuntos en Centroamérica. Ambos países estamos comprometidos a abordar las causas profundas de la migración. Como ha señalado, México pondrá en marcha sus propias medidas de aplicación de la ley en el sur de México. Así pues, hablaron de todas estas cuestiones, así como de otras áreas de cooperación bilateral”.

México, subrayó el funcionario, "México se ha comprometido a llevar a cabo una operación policial bastante enérgica en su frontera sur y en las rutas de tránsito hacia la frontera norte que creemos que ayudará".

La semana pasada, tras una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, el gobierno de López Obrador anunció que seguirá aceptando migrantes no mexicanos deportados por Estados Unidos “por razones humanitarias”.

Según se señaló en la conferencia con periodistas del martes, México acordó seguir aceptando hasta 30 mil deportados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al mes tras la expiración del Título 42, siempre y cuando Estados Unidos siga aceptando el mismo número de migrantes de esos cuatro países en el marco de una iniciativa de patrocinio lanzada en enero.

EU despliega 24 mil agentes en frontera con México para frenar ola migratoria

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos tiene más de 24 mil agentes desplegados en la frontera con México, junto a más de mil coordinadores de la patrulla fronteriza, para hacer frente a la oleada migratoria que se espera con el fin del Título 42.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, advirtió en rueda de prensa que “la frontera no está abierta; cruzar irregularmente es ilegal”, y que quienes lo hagan serán devueltos rápidamente.

También se anunció la presencia de cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, así como 400 voluntarios y más encargados para las entrevistas "de miedo creíble", que evalúan si el solicitante de asilo podría ser perseguida de volver a su país.

El Universal



1739 Vistas