Cargando



SCJN rechaza revisar amparo de Caro Quintero



Foto Internet

Miércoles 10 de Mayo de 2023 7:46 pm

+ -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró legalmente incompetente y rechazó revisar un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró legalmente incompetente y rechazó revisar un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara, contra su extradición solicitada por Estados Unidos.

La ministra presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, firmó el acuerdo en el que se le notificó a la defensa del solicitante su negativa para atraer el amparo, como se había solicitado.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”, se explicó en el acuerdo, por lo que el amparo solicitado continuará con su proceso en el Tribunal de origen, en donde sus integrantes tendrán que resolver si se realiza o no el juicio de extradición en contra de Caro Quintero.

Damián Villegas Lizalde, representante legal del detenido, solicitó a la SCJN la atracción del juicio de amparo, con el argumento de que se están cometiendo violaciones a la soberanía del país.

“Tomen conocimiento de violaciones causadas a la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso particular de la extradición del Sr. Caro Quintero a los Estados Unidos de América, toda vez que el Gobierno de los Estados Unidos de América carecen de autoridad para extraditar al Sr. Caro Quintero”, se argumentó.

Una Corte Federal del país vecino requiere al ex líder del Cartel de Guadalajara, para enfrentar cargos por el homicidio ocurrido en 1985 de Enrique Camarena Salazar, Kike Camarena, elemento de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, en el año del asesinato del agente estadunidense y extraditado a México, en donde fue procesado y sentenciado por delitos contra la salud, asociación delictuosa, secuestro y homicidio, pero no el de Camarena Salazar.

En agosto de 2013, un Tribunal Federal le concedió un amparo y Caro Quintero obtuvo su libertad, quedando pendiente una orden de aprehensión en su contra.

El narcotraficante fue recapturado en Choix, Sinaloa, en julio del año pasado, en un operativo realizado por elementos de las Fueras Especiales de la Secretaría de Marina, para ser trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Agencias



694 Vistas