Cargando



Siguen en aumento remesas que llegan al estado: Banxico



Jueves 11 de Mayo de 2023 7:28 am

+ -


Las remesas que llegan a la entidad siguen una tendencia ascendente, pues durante el primer trimestre de este año crecieron más del 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Así lo registra el Banco de México (Banxico) en su reporte de ingresos por remesas en las entidades federativas, correspondiente al periodo enero-marzo de 2023.
Detalla ese organismo financiero que en el primer trimestre de 2023, llegaron a la entidad 114 millones 800 mil dólares enviados por colimenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Tal cifra representa un incremento del 7.6 por ciento respecto a los 106 millones 600 mil dólares que por concepto de remesas percibió el estado durante los primeros 3 meses del año pasado.
Igualmente es una cifra superior, casi en 10 millones de dólares, a los 95 millones 700 mil dólares que recibieron colimenses de sus familiares en el extranjero, durante el primer trimestre de 2021.
En comparación con el trimestre anterior, es decir el correspondiente al de octubre-diciembre de 2022, la cifra de remesas en los primeros 3 meses de este año es menor, aunque se trata de una tendencia normal.
Para el último trimestre del año pasado, las remesas ascendieron a 130 millones 517 mil dólares, aunque tradicionalmente al finalizar el año, la cantidad de remesas se incrementa.
En el contexto nacional, el Banxico registra que el estado de Colima aportó el 0.8 por ciento del total que recibió el país durante el periodo que va de enero a marzo de este año.
Los estados que realizan una mayor aportación al monto total de las remesas son Jalisco, en el 9.1 por ciento; Michoacán, con el 8.7 por ciento; así como Guanajuato, con el 8.4 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



620 Vistas