Cargando



Florida se 'paraliza' por ley antimigrante; se queda sin trabajadores



Viernes 12 de Mayo de 2023 12:07 pm

+ -


Tras la aprobación de la ley antimigrante en Florida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, los trabajadores de la construcción y del campo aseguran que muchos empleados no se han presentado a trabajar por miedo a ser deportados con la nueva legislación que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Tras su aprobación, las empresas podrían enfrentar una multa de 10 mil dólares por cada empleado indocumentado y el estado podría revocar su licencia comercial. La ley también requiere que los hospitales recopilen e informen los costos de atención médica para las personas indocumentadas. Muchos trabajadores de la construcción que hablaron con la cadena CBS dicen que tienen miedo del futuro.

“Muchos trabajadores se están yendo pensando que los van a deportar, así que se van a otros estados”, dice José, un empleado. "Todos están realmente inquietos... solo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias".

El proyecto de ley también toma medidas enérgicas contra la atención de la salud y dice que los hospitales deben informar el estado migratorio del paciente si están usando Medicare. Según el sitio web del gobernador, los contribuyentes de Florida han pagado más de 226 millones en costos de atención médica para migrantes indocumentados.

En días recientes se han compartido videos donde las obras en el estado se han quedado paralizadas y los campos de cultivos están sin jornaleros tras la medida. Con los miles de migrantes que atraviesan la frontera de Texas, el gobernador DeSantis espera que este proyecto de ley los disuada de venir a Florida.

“Me voy de Florida, tengo que hacerlo por el bien de mis hijos”, dice Dolores Lucas entre lágrimas, añadiendo que es muy doloroso lo que ella y sus cinco hijos están enfrentando ya que solo uno de sus hijos nació en Estados Unidos y los otros cuatro son de Guatemala, su país de"No puedo darme el lujo de poner en riesgo a mis hijos, no sé a dónde iré, pero me iré de Florida".

Según el instituto de política migratoria, casi 800 mil migrantes indocumentados viven en Florida. Muchos de ellos trabajan en la agricultura, la construcción y como cuidadores. Desde el precio vertiginoso de la tierra hasta la escasez anticipada de mano de obra, algunos en la agroindustria dicen que están preocupados por el futuro de la industria en Florida.



Agencias



72710 Vistas


Temas Relacionados