Cargando



Migración negará permisos de tránsito a migrantes



Viernes 12 de Mayo de 2023 12:53 pm

+ -


Luego que Estados Unidos puso fin al Título 42 y tras el cierre de 33 estaciones migratorias provisionales en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó no otorgar ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes por el país y alertó que los rescates masivos de extranjeros en movilidad forzada “pueden tornarse violatorios a los derechos humanos”.
En una lámina informativa presentada en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, se pudieron leer esas medidas que tomará el INM y se reconoce que con el cierre de las 33 estaciones migratorias –decretado el pasado miércoles— no hay espacio para alojar a las personas no mexicanas que sean enviadas por Estados Unidos a México bajo las nuevas medidas migratorias de Washington.
En la ficha, se pudo leer: “El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estaciones migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
De acuerdo con esa información proyectada en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, el Instituto “también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.
En la lámina se establece además que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad tanto de México como de Estados Unidos “inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales”.
Asimismo, se dio a conocer que los traslados de migrantes se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.
Se indica que el 10 de mayo, un día antes del fin den Título 42, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México; mientras que el INM hizo lo propio con 5 mil 499 migrantes irregulares.
La ficha se expuso cuando se preguntó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al canciller Marcelo Ebrard cuántos migrantes fueron deportados ayer –en el marco del fin del Título 42— desde Estados Unidos hacia México.
Los datos que incluye esa ficha, asientan que el jueves se repatrió un total de 942 migrantes: 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití.
En la zona fronteriza del norte de nuestro país se contabilizó el jueves la presencia de 26 mil 560 migrantes; 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa, Tamaulipas; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña, en Coahuila.

Agencias



371 Vistas


Temas Relacionados