Cargando



Fallece “Chemón”, ícono de guías de peregrinos; fue un referente de la fe y devoción por la Virgen de Talpa



Foto Cortesía

Sábado 13 de Mayo de 2023 7:33 pm

+ -


La comunidad de peregrinos a Talpa de Allende está consternada por la pérdida de uno de los íconos que fue guía por muchos años, sobre todo, fue un referente de la fe y devoción habida que procesaba por la virgen del Rosario de Talpa.

Nos referimos a José María Briseño Chávez, mejor conocido como Chemón, quien inmortalizó la frase “ahí derecho”; esto cuando le preguntaban en el camino, para donde queda Talpa.

Guías compañeros de Chemón y amigos, lamentan su fallecimiento y lo recuerdan con mucho cariño; por este medio envían un abrazo solidario a su esposa e hijos, señalando que solo se les adelantó y como peregrinos que son lo van alcanzar, pues ya saben el camino que lleva: “¡ahí derecho!”.

Como guía, Chemón, en las madrugadas que emprendía la caminata de alguna comunidad, siempre rezaba el Santo Rosario en el trayecto de Tecomán a Talpa de Allende, situación que se “minaba” en los integrantes de su grupo que se sumaban a esta acción.

José María Briseño Chávez estuvo en Tecomán hace 15 días aproximadamente, compañeros guías que se dieron cuenta de su estancia lo fueron a saludar ahí por la avenida 20 de noviembre, del centro de la cabecera municipal, detalle que le gustó.

“Platique con él, fueron muchos años de comparte ese trayecto a Talpa; fuimos compañeros por muchos años, pero, sobre todo, fuimos buenos amigos. Creo que algo presentía, por qué me dijo; ‘vengo a despedirme’, incluso, me comentó que iba hacer un recorrido por esos lugares, que cada año visitaba en su trayecto a Talpa, hasta llegar al santuario de la Virgen del Rosario”, recordó el guía Alfredo Javier la Vela Olmedo Preciado.

En alguna ocasión, comentó el guía Juan Santos, el Ave, “Chemón llevó en su grupo a José Luis Pinto la Bellota y a Lupián, quienes antes de llegar a Tuxcacuesco ya se querían regresar, pero éste les dijo, ya falta poco, ya es puro parejo, no se apuren”.

Ambos romeros no lograron su cometido de regresar, continuaron su camino, posteriormente subieron el cerro de Ejutla, y exclamaron “¡¿no que era puro parejo?!”, y así siguieron hasta llegar a Talpa, logrando el cometido que tienen todos los guías, llevar a los peregrinos hasta los pies de la Virgen del Rosario.

Guías y peregrinos, de Tecomán, Cofradía de Morelos, Boca de Pascuales, de las colonias: de Cofradía de Juárez y Rincón de López, en Armería, envían un abrazo solidario a la familia de José María Briseño Chávez, Chemón, por su lamentable pérdida.

Agencias



934 Vistas