Baja considerablemente nivel de presas en Colima: Conagua
Domingo 14 de Mayo de 2023 7:28 am
+ -
Las presas almacenadoras de agua ubicadas o administradas en el estado de Colima han bajado considerablemente su nivel, debido a falta de precipitaciones pluviales en lo que va de este año.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de la entidad se encuentran apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad.
La disminución de los niveles es significativa, pues apenas en el mes de marzo, todas las presas presentaban niveles de entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad de almacenaje.
También de acuerdo a la Conagua, el estado de Colima es uno de los que menos lluvia ha recibido este año, con un reporte de 0.01 milímetros de precipitaciones, es decir prácticamente nada.
Detalla la dependencia que en la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero operada por el estado de Colima, el almacenamiento se encontraba en el 82 por ciento en marzo, mientras que para este inicio de mayo está en el 68.2 por ciento.
La presa Trojes, ubicada en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, tenía en marzo pasado reservas que equivalen al 80 por ciento de su capacidad; en tanto que en el reporte más reciente ya presenta un 66.5 por ciento de su capacidad.
El caso más claro de afectaciones por el estiaje se registra en la presa Laguna de Amela, donde la capacidad se ubicó en 92 por ciento en el mes de marzo, no obstante para estos primeros días de mayo se encuentra en 57.6 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua reportó, en su corte de hace un mes, que el 50 por ciento del territorio colimense se encuentra en condiciones de sequía severa, en tanto que otro 47.2 por ciento está en sequía moderada.
El agua que se almacena en las presas ubicadas o registradas en el estado se utiliza, en su mayoría, para la producción de alimentos y otras actividades relacionadas con el campo.