Cargando



Brilla escaramuza Adelitas del SNTE 6 en el estatal de Escaramuzas y de Tlajomulco



Domingo 14 de Mayo de 2023 4:58 pm

+ -



Con una puntuación final de 174 unidades, el equipo Adelitas del SNTE 6 Infantil A de la escuela de las Hermanas Vargas, se proclamaron campeonas del estatal de escaramuzas que se llevó a cabo la semana pasada en Hacienda El Alpuyeque; además, también brillaron en el torneo de Charros de Occidente en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, este año.

En el evento de Guadalajara, la escaramuza del SNTE 6 se quedó con la cuarta posición, informó Martha Yesenia Landín Orozco, madre de la alumna Martha Emilia Mejía Landín, quien agregó que las amazonas infantiles son niñas de 8 a 12 años que tienen alrededor de 2 años montando de manera escolarizada y a su corta edad, son expertas sobre el equino. 

Abundó que han estado trabajando desde la categoría Dientes de Leche B y en tiempos de competencia practican 2 días a la semana con una rutina de 2 horas, donde va de por medio la teoría y la práctica. 

Landín Orozco dijo que este deporte “es muy recio, muy fuerte, de mucha disciplina y forma el carácter de quien lo practica, son niñas que saben darle la orden a un caballo y también en acatarla”.

Aseguró que “a la escuela de las Hermanas Vargas llegan niñas desde los 4 años para aprender a montar, teniendo hasta categoría Juvenil (16 años). Para este deporte no se ocupa altura, se necesitan ganas y gusto por esta tradición”, externó.

Expuso que los caballos que deben montar son de la raza Azteca, cuarto de milla, Criollo y media Sangre.

Asimismo, el equipo que utilizan las escaramuzas para entrenar son su sombrero a modo de casco de protección, una faja, una bota especial, una polaina para protección de sus tobillos y espuela.

Explico que el caballo utiliza una silla de montar para pierna cruzada, con pecho pretal, cincho, las riendas, el cabezal, el freno y la maestría de quien lo monta.


La vara de membrillo y las espuelas se llaman ayudas, los caballos son tratados de manera suave, no son violentados y son dominados por las niñas porque los tratan con armonía, son equinos especializados en escaramuzas.

Mencionó que el equipo de las Adelitas del SNTE 6 lo conforman: Karol Natalia Pérez Mendoza, de 10 años y monta a Paloma; Pilar Alicia Acosta Cedeño, de 11 años y monta a Tornado; Mía Alexandra Aguirre Ramos, de 10 años y monta a Mora; María José Luna Magaña, de 8 años y monta a Cupido; Dafne Selene Ruiz Márquez, tiene 10 años y monta a Centavo; Daniela Nicte Orozco Solís, de 6 años, monta a Está Preso; Martha Emilia Mejía Landin, de 10 años, monta a Quesito, Ana Paula Orozco Rolón, de 8 años monta a Durazno y Valeria Guadalupe Zamora Herrera de 12 años

AYUDA Y MOTIVA 

Por otro lado, Martha Yesenia Landín Orozco, dijo que este deporte ayuda y motiva a las niñas, habló de su hija Martha y comentó, “mi hija era un poco más seria, no participaba mucho y cuando comenzó con la escaramuza se ha desenvuelto plenamente, ha participado en otras disciplinas que a mí me agradan, pero aquí se ha desempeñado excelente”. 

Informó que su hija viene participando desde los 8 años de edad, “ahorita ya tiene 10, ella tuvo su primera presentación o su primer campeonato en Querétaro, después en San Luis Potosí y ahorita está participando para poder asistir a Aguascalientes, donde sería la sede del nacional este año.” apuntó. 

Expuso que esta disciplina las ayuda a formar su carácter, a desenvolverse y a perder el miedo. Como equipo están debidamente registradas ante la Federación y  es un deporte caro por el traslado de los equipos a las competencias, su comida, etc. Además, el vestuario es muy especial . Sin embargo, reconoció que cuando hay triunfos, vale la pena el sacrificio y más por las hijas. 

Finalmente, invitó a la sociedad a que apoyen esta disciplina y a presenciar sus entrenamientos o formar parte del equipo en la Escuela de las Hermanas Brenda y Johana Vargas. Este domingo recibieron su premio como campeonas estatales.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



690 Vistas


Temas Relacionados