Cargando



Inmobiliaria pretende talar 300 mil árboles en Puebla



Domingo 14 de Mayo de 2023 1:01 pm

+ -


La inmobiliaria Grupo Proyecta, dueña de Lomas de Angelópolis, uno de los fraccionamientos más grandes y de lujo de Puebla, pretende talar alrededor de 300 mil árboles en un área de 273 hectáreas en Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, conurbado a la capital del estado, para la construcción del proyecto City Lomas Ocoyucan, según se desprende del llamado Master Plan 2022, elaborado por la misma empresa.
Aunque Grupo Proyecta sólo reconoce que se arrasaría con 181 mil árboles, especialistas medioambientales sostienen que en promedio cada hectárea de esa zona tiene entre mil 100 y mil 400 árboles y multiplicado por las 273 hectáreas resulta un mínimo de 300 mil árboles, hábitat de 360 especies de animales.
En Santa Clara Ocoyucan viven unos 28 mil habitantes, la mayoría en condiciones de extrema pobreza, dedicados a las labores del campo, trabajos domésticos –en las zonas residenciales vecinas—o migran a Estados Unidos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, se negó a aprobar el cambio de uso de suelo para el consorcio en marzo y junio de 2022, al advertir que la zona colinda con la reserva estatal Sierra del Tentzo y el humedal de Valsequillo.
Además, la empresa no presen-tó los planos completos que detallen los servicios públicos y las obras de infraestructura que se quieren en el área.
Los desarrolladores ingresaron de nuevo una solicitud, con la clave 21PU2023U0002, que permita la autorización de Semarnat, a fin de construir inicialmente 9 mil 900 casas de alto valor económico.
Grupo Proyecta lo encabeza Rafael Posada, cuya familia siempre estuvo ligada a gobiernos surgidos del Partido Revolucionario Institucional y eso les permitió ocupar una área privilegiada de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, donde a principios de este siglo se construyó Lomas de Angelópolis, sobre terrenos conurbados a la capital y al municipio de San Andrés Cholula.
El concepto desarrollado es el de una miniciudad, en la que actualmente viven más de 100 mil personas y las viviendas son de alta plusvalía, pues sus precios van de 4, a 18 y hasta 20 millones de pesos en promedio.
En un estudio que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal hizo de la solicitud que Grupo Proyecta entregó a la Semarnat, se desprende que la inmobiliaria reconoce que si avanza su proyecto se provocarían 36 tipos de impacto ambiental negativo; 26 de ellos son considerados “adversos muy moderados”, seis como “adversos moderados”, cuatro como “adversos medio” y uno “nulo”.
Aunque el consorcio afirma que sólo habrá siete tipos de impacto negativo en la flora de los cerros de Malacatepec con su proyecto de lujo, reconoce que “derribarían 181 mil 695 individuos arbóreos”.
El programa pretende remover la vegetación de terrenos en más de 200 hectáreas de bosque de encino y vegetación secundaria de selva baja caducifolia.
Para paliar el impacto propone la reubicación de 5 mil 434 árboles, 54 mil 117 arbustos y 39 mil 506 suculentas (plantas especializadas en el almacenamiento de agua).
Incluso señala una “alternativa” con el objetivo de mantener la densidad de sus 9 mil 900 viviendas, la cual planea la disminución del cambio de uso de suelo para que continúen áreas de conservación que sirvan de conectividad y corredores biológicos del humedal de Valsequillo y la sierra del Tentzo.
En esta última reserva se pretende realizar un programa de reforestación de 52.85 hectáreas y los programas de rescate de flora silvestre en 32.23 hectáreas.
Reconoce impacto atmosférico
Entre el impacto negativo de tipo atmosférico la firma reconoce que se modificaría el régimen del microclima y se disminuiría la calidad del aire por incremento en gases y partículas suspendidos.
Acepta en su solicitud que habría una reducción de riqueza en las especies de animales de la zona, se registraría una alteración en la calidad del agua superficial por la incorporación de elementos contaminantes, y habría un desvío de escurrimientos naturales.
Admite además que en la zona se han identificado 360 especies de animales de los cuales 284 son aves, 36 reptiles, 32 mamíferos y ocho anfibios.
Hay especies de murciélagos que emplean ondas acústicas para guiarse en la oscuridad, las cuales “no se verán afectadas por el horario de los trabajos”, pero sí otros ejemplares, particularmente los sensibles al sonido, o los que se comunican para cazar. “Todas esas funciones pueden verse interrumpidas temporalmente por la presencia de factores sonoros contaminantes.
Al respeto, se afectará más, temporalmente, la reserva estatal denominada sierra del Tentzo por tener en su territorio bosque de encino y selva baja caducifolia, colindante con el proyecto, y no así el parque Humedal de Valsequillo porque su área más cercana a 100 metros del proyecto tiene agricultura de temporal con casi nula fauna silvestre”, establece el diagnóstico.
Para minimizar el impacto en el componente de agua, la firma propone la construcción de 10 pozos de infiltración de agua pluvial, un sistema formado por 26 retenes de infiltración y 16 pozos de retención, que en su conjunto ocuparán una superficie de 2 mil 597.600 metros cuadrados.
La construcción de pozos tiene la finalidad de prevenir eventuales inundaciones en poblaciones como San José Zetina, Santa María Malacatepec, Santa Cruz Atzingo, Las Margaritas, Colonia Diez de Abril, San Nicolás, El Zapote, San Francisco Atoyac y Lomas de Angelópolis, zona residencial que la misma compañía construyó.
En juego, una inversión de casi mil millones de pesos
La inmobiliaria reconoce en su solicitud que se pretende una inversión calculada en 712.36 millones de pesos, lo que da una idea de la cantidad de recursos que están en juego y que la han llevado a so-licitar los permisos, a pesar de los impactos negativos que causará.
El proyecto City Lomas Ocoyucan está integrado por polígonos de los núcleos ejidales de Santiago Coltzingo y de Santa María Malacatepec, los cuales “cuentan con dictamen de factibilidad de uso de suelo emitido por el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan”, gobernado en diferentes momentos por integrantes de la organización Antorcha Campesina.
Asimismo, está planeado para desarrollarse en un periodo de cinco años y constará de un total de nueve manzanas y máximo 9 mil 900 viviendas que de conformidad con el Programa municipal de desarrollo urbano sustentable de Ocoyucan, cuentan con “usos de suelo habitacional H3 vivienda unifamiliar y habitacional H-4 vivienda multifamiliar”. El documento establece que el desarrollo inmobiliario ocupará 273 hectáreas con todos los servicios de infraestructura urbana.
El área que abarcará el plan inmobiliario, según el Master Plan 2022, es superior en 28 hectáreas a las propuestas en la primera solicitud de 2019, cuando se proponían 245 hectáreas de construcción.
Aunque la empresa presume impacto “positivo” desde el punto de vista cultural en la zona, omite que para llevar a cabo su construcción una de las principales consecuencias sería el desplazamiento de decenas de integrantes del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Santa María Malacatepec, quienes se oponen al proyecto.
José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante de la comunidad en resistencia, informó hace unas semanas que se intensificaron las intimidaciones en su contra por parte integrantes del ejido de Malacatepec, quienes asegura, vendieron el núcleo ejidal a la inmobiliaria a pesar de tratarse de una zona de uso común.
Sostuvo que teme que sean los propios ejidatarios, azuzados por la empresa, los que podrían retirar por la fuerza el campamento que él y otros vecinos instalaron para defender los cerros de los intereses millonarios que rodean el proyecto inmobiliario.
Una miniciudad de 100 mil habitantes
El desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis, a cargo de Grupo Proyecta –el cual se conectaría con el City Lomas Ocoyucan en la zona norte– es un fraccionamiento con más de 100 mil personas y abarca una franja que cruza los municipios de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, cuenta con centros comerciales y servicios propios; además, ya es el área que genera mayor empleo en Puebla, por encima de la armadora alemana Volkswagen
Pero su ampliación ha sido cuestionada por ambientalistas, urbanistas y pobladores que forman parte del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, debido a que se ha construido a través del despojo y amenazas contra campesinos de estos municipios.
En octubre de 2022, Pedro Aspe Bernal, director Comercial del Grupo Proyecta, informó que en una primera etapa se construirán entre 2 mil y 3 mil viviendas en City Lomas Ocoyucan, en alrededor de 70 hectáreas.
Cuestionan que empresario figure en lista de ejidatarios
Aspe Bernal declinó opinar respecto a que Rafael Posada Alonso, quien ha promovido los permisos de Grupo Proyecta ante Semarnat, ya figure en la lista de ejidatarios de Malacatepec.
La incorporación del empresario y de otros habitantes de Lomas de Angelópolis ha sido cuestionada por activistas, quienes consideran que es una forma de controlar a las asambleas de ejidatarios y decidir el destino de las tierras.
Recientemente Ricardo Pérez Avilés, académico del Centro de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que hasta 2017, en Puebla, 28 mil 639 hectáreas de aproximadamente 282 ejidos, habían sido desincorporadas de las propiedad social, vía dominio pleno (posesión completa de un bien).

Agencias



600 Vistas


Temas Relacionados