Cargando



Piden alcaldes diferir aumento en las aportaciones patronales



Lunes 15 de Mayo de 2023 7:25 am

+ -


Alcaldes de varios municipios solicitaron diferir el incremento anual en las aportaciones patronales al Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol), con el objetivo de aliviar la carga financiera y cumplir en tiempo con esa obligación.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, quien detalló que tal petición deberá ser analizada por el propio organismo pensionario.
Destacó que el pasado miércoles se reunieron, en la sede del Poder Legislativo, varios alcaldes y autoridades del Ipecol, con la finalidad de buscar esquemas que permitan a los municipios el cumplimiento oportuno de sus aportaciones.
Indicó que en el encuentro, los munícipes solicitaron que a través de un decreto en el Congreso del Estado, pudiera diferirse el incremento en el porcentaje de aportaciones que debe realizar el patrón ante el Ipecol.
Recordó que cada año hay una actualización (incremento) en ese porcentaje de aportaciones que realizan los ayuntamientos, “por lo tanto piden que este año no exista tal aumento”.
Agregó que, de esa forma, el incremento en la aportación patronal se quedaría en los mismos términos del año pasado, para que vuelva a actualizarse hasta el ejercicio 2024.
Armando Reyna puntualizó que el acuerdo fue que las autoridades del organismo pensionario analizarán la propuesta, “buscando la manera de que los municipios no se vean afectados y al mismo tiempo cumplan.
“Todavía no existen acuerdos, solamente se planteó esa posibilidad, porque además es un tema que deberá tratarse en la próxima sesión del Consejo Consultivo del Ipecol, para ver si se autoriza”, dijo.
El Diputado subrayó que los presidentes municipales señalan como argumento que el incremento en la aportación patronal es considerable; además, que debe contemplarse el aumento de los sueldos y que este año recibirán 13 por ciento menos de recursos federales.
Argumentó que en esa reunión no se abordó la deuda de los municipios con el Ipecol, “porque eso requiere de mayor tiempo y un análisis con mayor profundidad”.
En la reunión estuvieron presentes las alcaldesas de Colima, Margarita Moreno González; Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; Armería, Diana Zepeda Figueroa; Cuauhtémoc, Gabriela Mejía; un representante de Griselda Martínez, presidenta de Manzanillo; así como los alcaldes de Comala, Felipe Michel; e Ixtlahuacán, Carlos Carrasco.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



777 Vistas