Cargando



?>

Argentina agradece “solidaridad y apoyo” de México tras ataque a turistas en Oaxaca



Martes 16 de Mayo de 2023 11:18 am

+ -


La Cancillería argentina agradeció a las autoridades mexicanas por la “solidaridad y eficacia” en el apoyo brindado frente a los “lamentables hechos”, en referencia al ataque con arma blanca que sufrieron tres turistas argentinos en manos de un agresor mexicano, según un comunicado difundido por sus portavoces.
La embajada argentina en México y el consulado argentino continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque inesperado y “por atrás” en la localidad de Chacahua, estado de Oaxaca, mientras estaban almorzando en un kiosco en la playa.
El presunto agresor, identificado por un comunicado del Gobierno de Villa de Tututepec como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, y originario de Ometepec Guerrero, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.
La cancillería argentina destacó que el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido atendió a los tres argentinos agredidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina.
La gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y mediante gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina y del embajador argentino Carlos Tomada, un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana.
Gamond fue trasladado en avión sanitario desde Puerto Escondido a la ciudad de México facilitado por la Secretaría de Marina de México, donde el joven fue internado en el Hospital General de México, pero por la tarde se confirmó la muerte cerebral irreversible del argentino.
La familia de Gamond manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin ante la Fiscalía, debido a que existe un delito y una investigación en curso.

Agencias



584 Vistas


Temas Relacionados