Cargando



Hallan a terrorista entre migrantes; endurecen medidas contra cruce ilegal



Martes 16 de Mayo de 2023 11:59 am

+ -


Un hombre incluido en la lista de vigilancia terrorista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fue detenido luego de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el pasado 10 de mayo, en el contexto del fin del Título 42.

El hombre, al que las autoridades no identificaron oficialmente, fue arrestado junto con un grupo de migrantes cerca de Otay Mesa, unos diez kilómetros al este de San Ysidro, informó Jim Desmond, miembro del cabildo de gobierno del condado de San Diego.

Endurecen política

Tras el fin de las restricciones conocidas como Título 42, las autoridades estadunidenses indicaron que habrá “consecuencias más duras” para las personas que crucen ilegalmente la frontera.

Los migrantes que sean detenidos ahora se enfrentarán a una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y la posibilidad de ser procesados penalmente si lo intentan de nueva cuenta, indicó Blas Nuñez-Neto, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

  • 2,400 personas deportó Estados Unidos a México en los primeros tres días posteriores al fin del Título 42.

EU halló a terrorista entre migrantes; deporta a más de 2 mil en 3 días

Autoridades detallan que, durante el cruce masivo de extranjeros desde Tijuana a San Diego, la Patrulla Fronteriza detuvo a un afgano ubicado en su lista de vigilancia terrorista.

SAN DIEGO.— Estados Unidos deportó a México a dos mil 400 migrantes en los primeros tres días posteriores al fin de Título 42, mientras que autoridades federales en San Diego informaron que detuvieron a un terrorista afgano entre los migrantes que cruzaron desde Tijuana.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo que Estados Unidos deportó en el fin de semana, incluido el viernes, a dos mil 400 migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

Son nacionalidades de las que el gobierno de México acordó aceptar como deportados.

Nuñez-Neto se abstuvo de identificar los puntos de la frontera a los que fueron enviados esos migrantes deportados en la frontera mexicana.

Por lo menos el director de uno de los albergues más grandes en Tijuana, Albert Rivera, que dirige Ágape, advirtió que “no estaremos recibiendo migrantes que hayan sido deportados bajo el Título 8, con su sanción de no poder ingresar para Estados Unidos por cinco años”.

En el albergue “no tenemos abogados para ayudarles con sus casos de pedir un perdón.

“Van a necesitar ayuda de abogados para pedir perdón y su proceso es mucho más largo. Lamentablemente, estamos limitados en la ayuda y el servicio que les podemos brindar”, dijo Rivera.

Mientras tanto, en San Diego, un miembro del cabildo de gobierno del condado, el supervisor Jim Desmond, informó que un afgano incluido en la lista de vigilancia terrorista del FBI fue arrestado en la frontera en medio de una oleada de inmigrantes que cruzó la frontera desde Tijuana hacía el fin de Título 42.

El funcionario dijo haber recibido “noticias de la Patrulla Fronteriza de que un afgano en la lista de vigilancia terrorista fue arrestado en nuestra frontera sur. Esta aprehensión ocurrió después de que el individuo cruzó la frontera junto con un grupo de migrantes cerca de Otay Mesa”.

El funcionario se abstuvo de identificar al presunto terrorista y la Patrulla Fronteriza no respondió a solicitudes de Excélsior a lo inmediato.

Al amanecer del lunes, los dos campamentos de migrantes en la frontera de San Diego habían sido despejados. Durante la tarde del domingo y la madrugada de ayer, oficiales fronterizos se llevaron a unas 500 personas en familias que estaban en la parte baja entre los muros paralelos, y a unos 400 hombres solos que habían sido obligados a permanecer a lo alto de una colina.

Al mismo tiempo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reforzó con muros de contención y malla ciclónica el área de salida de la garita de San Ysidro, en el sentido de San Diego a Tijuana.

Prevén mayor tiempo de salidas

Las obras redujeron las opciones de salida y se anticipa que los tiempos de salida sean mucho más dilatados, especialmente en los horarios de mayor tráfico vehicular de salida a Tijuana, los viernes en la tarde y los sábados en las mañanas.

En su conferencia, el subsecretario de fronteras dijo que en los últimos días de Título 42 y el jueves, las autoridades registraron más de diez mil detenciones diarias, pero ayer habían bajado a cinco mil y se espera que sigan en descenso.

 

Prevén consecuencias más duras

Siguen bajando detenciones tras fin del Título 42.

Reuters

Funcionarios estadunidenses dijeron ayer que habrá consecuencias más duras” para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera con México.

El número de migrantes atrapados traspasando la franja fronteriza ilegalmente desde que terminó el Título 42 el jueves a medianoche se redujo drásticamente desde los máximos de la semana pasada, dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto.

La caída en las detenciones se produjo mientras el presidente Joe Biden implementó un estándar más alto para el asilo en la frontera y abrió nuevas vías legales para los migrantes en el extranjero, y cuando los países más al sur intensificaron la seguridad fronteriza, afirmó Núñez-Neto.

Advirtió que los migrantes que cruzan ilegalmente “ahora enfrentan consecuencias más duras en la frontera, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y la posibilidad de ser procesados penalmente si lo intentan nuevamente”.

Algunos oficiales que atienden peticiones de así lo mostraron internamente su preocupación por la rápida implementación de la nueva medida y dijeron que socava el derecho a solicitar asilo bajo la ley estadunidense y los tratados internacionales, así como las propias promesas de campaña de Biden.

Los defensores de los derechos de los migrantes están demandando en un esfuerzo por detener la nueva regulación y la semana pasada, algunos inmigrantes dijeron que se apresuraban a llegar a la frontera para intentar ingresar al país antes de que entraran en vigencia las nuevas reglas.

Tras el fin del Título 42, algunos solicitantes de asilo denunciaron que las autoridades estadunidenses les informaron que no podían ingresar hasta que solicitaran una cita en la nueva aplicación CBP One.

El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre EU y México se redujo a un promedio de cinco mil por día desde que se levantó el Título 42, por debajo de los máximos diarios de más de diez de la semana pasada, dijo Nuñez-Neto, advirtiendo que la situación “es muy fluida”.

“Estamos procesando a las personas de manera segura, ordenada y humana, y entregando rápidamente consecuencias a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en EU”, agregó.

 

“El camino del migrante es muy sufrido”

De la redacción

“El camino del migrante es muy sufrido”, denunció Juan Soto, migrante venezolano de 25 años, al señalar que en todos los países que cruza para llegar a Estados Unidos, incluido México, se les cobra para poder transitar libremente.

“Los migrantes tienen que pagar por todo, todo tipo de alcabalas, en todo país hay que pagar, hasta en México. Con el permiso que nos dan de libre tránsito por 45 días Migración te dice: ‘este papel no te sirve, tienes que tener la confirmación ya que vas a la frontera. A un calabozo todos; 500 pesos por persona’. Entonces, el camino del migrante es muy sufrido, pero tenemos la fe en Dios en que vamos realizar nuestros sueños”, dijo.  

Juan Soto comentó que él se gastó alrededor de mil 300 dólares para llegar a Matamoros, Tamaulipas, y sus recursos ya están agotados, por lo que “tenemos que andar pidiendo dinero prestado o tratar de buscar trabajo, ayudando a una persona para que por lo menos nos pueda dar la comida”.

En entrevista aseguró que regresar a su país “no es una opción”, ya que la situación allá es complicada y “no se presta (…) con el régimen del presidente Nicolás Maduro ya no se puede luchar, porque cada lucha que haces contra ellos sales perjudicado, por eso las personas prefieren salir y buscar un futuro para sus familias que quedaron allá”.

Narró que para poder llegar a Matamoros desde San Cristóbal, Venezuela, pasaron 16 días, pues su intención era llegar antes del fin del Título 42; sin embargo, su objetivo no se cumplió y a hora le toca esperar.

Detalló que los permisos para transitar por territorio nacional, a raíz del fin del Título 42, en la frontera sur fueron suspendidos por las autoridades del INM, y que ahora están temerosos por la entrada en vigor del Título 8.

“Gracias a Dios México nos dio un permiso. Ya ahorita con el fin del Título 42 en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, dejaron de dar el permiso. ¿Por qué? No sabemos. Hay una oleada de migrantes allá esperando. Tengo familiares ahí que me dicen: ‘no sabemos qué hacer, no sabemos qué nos van a pedir, no sabemos cuál será nuestro futuro en Tapachula porque no nos quieren dejar pasar’”, dijo.

“Entonces, a los que ya sufrimos todo el camino, si nos regresan tenemos que pagar otra y arriesgar su vida de nuevo”, lamentó.

Agencias



658 Vistas


Temas Relacionados