Actuación de SCJN garantiza división de Poderes en México
Miércoles 17 de Mayo de 2023 7:31 am
+ -
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, consideró que la anulación de una parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es positiva pues garantiza la división de Poderes en el país.
Durante un posicionamiento en tribuna, indicó que la Corte hizo historia al no doblegarse ante el Presidente, garantizando de esa forma la división de Poderes y el ejercicio de contrapesos entre las instituciones del Estado.
Mencionó que tales preceptos fueron planteados desde la Constitución liberal, realizada en los tiempos del presidente Benito Juárez, a los que tanto acude el régimen actual en sus discursos.
El Legislador también señaló que los órganos electorales en el país garantizan una figura de árbitro, “lo que incluso ha costado vidas y ahora esos organismos se ven amenazados por Morena”.
De igual forma, Ignacio Vizcaíno cuestionó el desplegado que firmaron los gobernadores de Morena, en el que denostaron la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consideró que ese tipo de posicionamientos tendrían que realizarse a título personal y no con la representación del Poder Ejecutivo en sus respectivas entidades.
Previó que las últimas reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión serán invalidadas también en la Corte, “porque se trata de defender el Estado de Derecho”.
Además, condenó el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual está realizando un llamado a los ciudadanos para que voten por los candidatos de su partido.
“Tal estrategia política electoral representa el declive de ese movimiento, pues rompe la constitucionalidad en el país y, además, carece de todo sentido jurídico”, argumentó el Diputado.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, desmintió que López Obrador hiciera un llamado al voto para Morena, “sino que invitó a los ciudadanos a no votar por los corruptos”.
Agregó que los ministros de la Corte tienen una serie de privilegios, como un sueldo mayor al del Presidente, así como recursos asignados para medicamentos, comidas, restaurantes y otros privilegios.