Cargando



Delegación de Bienestar, Gobierno del Estado y Ciapacov, junto con Sedena, realizan 2da Jornada de limpieza en el arroyo El Manrique



Foto Internet

Miércoles 17 de Mayo de 2023 4:46 pm

+ -

Este miércoles 17 de mayo, se realizó exitosamente la 2da jornada de limpieza de ríos, en el arroyo El Manrique en Colima


Esta mañana de miércoles, se llevó a cabo la segunda Jornada de Limpieza de Ríos y Arroyos en El Manrique, como parte de las tareas de prevención ante la temporada de lluvias que se avecina, un esfuerzo realizado en conjunto por la Delegación de Programas para el Bienestar que encabeza Viridiana Valencia; el Gobierno del Estado de Indira Vizcaíno y CIAPACOV, que dirige Vladimir Parra; y con el apoyo de personal de SEDENA.

Esta segunda Jornada, tuvo como fin continuar con la limpieza de ríos, en el Arroyo El Manrique que atraviesa de norte a sur el municipio de Colima, siendo el punto de reunión la Av. 20 de noviembre y la calle Lerdo de Tejada, donde se incorporó el personal de diferentes dependencias, así como cualquier persona que quisiese apoyar en esta actividad.

El próximo sábado 20 de mayo se continuará realizando la limpieza en el arroyo Tecolote y posteriormente se acudirá a otros ríos y arroyos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Cabe señalar que estas acciones tienen un carácter preventivo, para reducir incidentes durante la temporada de lluvia y así evitar posibles inundaciones, taponamientos desbordamientos y cualquier tipo de desastre. Además permiten seguir concientizando sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua, garantizar la salud de la población y generar entornos más armónicos con la naturaleza a través de la organización comunitaria con las colonias.

Viridiana Valencia señaló: “Estamos en el municipio de colima, en la zona conurbada donde hay demasiadas viviendas aquí en el perímetro y donde aqui siempre sufren inundaciones, entonces cuando unas autoridades dejan de hacer unas cosas, tenemos que salir nosotros a hacer otras. no podemos deslindarnos como ciudadanas, como ciudadanos, así que yo agradezco a Vladimir, que tengamos la iniciativa de poder recuperar nuestros espacios y poder ayudarle un poquito a la naturaleza”.

Por su parte Vladimir Parra mencionó que “No es responsabilidad directa de CIAPACOV hacer estas limpiezas, sin embargo, lo hacemos porque como organismo operador también nos afecta, el que no esté en un estado óptimo el arroyo, nos afecta por los taponeamientos o los derrames que pueda haber y también aquí hay una afectación a la ciudadanía cuando los temporales de lluvia se vienen […] Los ríos y los arroyos son fundamentales en el ciclo del agua, hay que respetarlos, hay que cuidarlos y hay que también avanzar en la cultura de no tirar basura a los cauces”.

Por último, el Director General de CIAPACOV agradeció a la Delegada de Bienestar, Viridiana Valencia, por toda la disposición, las gestiones realizadas y el acompañamiento para la realización de estas Jornadas, además de reconocer a la Gobernadora Indira Vizcaíno por impulsar una visión ambiental, responsable, sustentable, desde todos los órganos de Gobierno, una visión incluyente donde se piensa, no solo en el desarrollo económico, sino también en el bienestar de las personas.

En estas Jornadas participaron Viridiana Valencia con la Delegación de Programas para el Bienestar Colima; Vladimir Parra con Ciapacov y su dirección de Cultura del Agua encabezada por Saraí Sánchez; la Secretaría de la Defensa Nacional con el Teniente Daniel Escarcega; el Gobierno de Colima y la Diputada Paty Ceballos.

Agencias



575 Vistas