Cargando



Propone Morena ley contra violentadores para Colima



Jueves 18 de Mayo de 2023 7:39 am

+ -


Los diputados de Morena en el Congreso del Estado buscan la modificación de diversos artículos de la Constitución local, con el objetivo de implementar a nivel local la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.
De esa forma, los violentadores de mujeres y deudores alimentarios quedarían impedidos para desempeñar cargos públicos en el estado de Colima, tal como ya sucede a nivel federal.
Esta disposición sería aplicable para quienes aspiren al cargo de gobernador, diputados locales, alcaldes o integrantes de ayuntamientos, miembros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de otras instituciones.
La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por la fracción de Morena en el Poder Legislativo desde el pasado 12 de mayo, y ya se encuentra en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para su análisis.
En su exposición de motivos, dicha iniciativa señala que “se busca eliminar a todo agresor, hostigador, acosador, o deudor alimentario de los cargos públicos y de los espacios de representación”.
Los iniciadores de esta propuesta convocaron al resto de los diputados locales, sin importar su filiación partidista, a sumarse a esta iniciativa, “porque en 2024 no queremos a ninguna persona violentadora en el poder”.
Añadieron que no se puede garantizar la seguridad de los colimenses si quienes participan en los espacios de poder y representación pública son violentadores, “eso es una contradicción inaceptable”, señalaron.
Subrayaron que su iniciativa no violenta los derechos de las personas a ser votadas o asumir un cargo público, “sino que únicamente limita ese derecho a quienes tengan ese tipo de sentencias condenatorias en su contra”.
Expresan que su planteamiento previene la violencia institucional, además de que fortalece el compromiso público de todos los funcionarios y representantes populares contra la violencia de género.
La iniciativa tendrá que ser dictaminada en la Comisión de Estudios Legislativos para su posterior presentación al pleno, donde necesita el voto aprobatorio de al menos 17 diputados.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



523 Vistas