Cargando



Reportan la muerte de Mario Vergara, el buscador que ayudó a localizar el cuerpo de Lesly Martínez



Foto Internet

Jueves 18 de Mayo de 2023 9:55 pm

+ -

Mario buscaba a su hermano Tomás, quien fue desaparecido en Huitzuco en 2012


El buscador de desaparecidos y activista, Mario Vergara Hernández, murió este jueves en un accidente en la recicladora en la que trabajaba en Huitzuco, Guerrero.

Mario Vergara era buscador de desaparecidos desde el 2014. Buscaba a su hermano Tomás. Había localizado a cientos de personas y su último hallazgo fue el martes a las 3:30 de la tarde en la autopista del Sol: halló el cuerpo de Lesly Martínez Colín, una joven que fue desaparecida el 30 abril en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado (FGE), alrededor de las 5 de la tarde, Mario Vergara y un ayudante, identificado como José de Jesús, sufrieron un accidente: un bloque de material reciclado compactado se le vino encima y los lesionó de gravedad.

La Fiscalía informó que alrededor de las 5:45 de la tarde, Mario Vergara y José de Jesús ingresaron al área de urgencia del Hospital General de Huitzuco.

Según el reporte, Mario Vergara presentó un trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo. Unas horas después, dice el reporte, murió.

Mientras, José de Jesús presentó un traumatismo de cráneo y encéfalo (cerebro) severo e hipoxia severa. Su estado de salud, informó la fiscalía, es delicado.

Activista dio primeras pistas sobre cuerpo hallado con características de Lesly

“Cabello rojo”, así inicia el mensaje en Facebook que compartió Mario Vergara, activista buscador de personas desaparecidas, para dar cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer presuntamente asesinada y que más tarde las autoridades indicarían que podría tratarse de la joven Lesly Martínez.

Mario Vergara hizo un par de publicaciones en las que daba las primeras pistas sobre el hallazgo de una mujer presuntamente asesinada.

“Nos reportan el cuerpo de una mujer sin vida en la Autopista del sol. Para las familias que tengan una hija desaparecida. Al parecer lleva unos días tirada”, se puede leer en un primer post en Facebook.

En un segundo mensaje, acompañado de un video breve de 45 segundos, el activista ofrece más información de cómo fue localizada y agradece a las personas que dieron información.

“Damos la gracias a las personas que se atreven a darnos información, para nosotros son unos ángeles que nos ayudan a regresar a nuestros familiares desaparecidos. Hoy nos dieron información de una persona asesinada, nos llevaron al lugar. Se trata de una mujer joven, de cabello rojo, short de mezclilla azul, playera verde, asesinada, tirada en la Autopista del Sol, tramo paso Morelos- Mezcalapa”, menciona Mario Vergara.

Lesly, el último hallazgo de Mario Vergara

El martes pasado, a las 3:30 de la tarde, cerca de la caseta de peaje de paso Morelos, en Huitzuco, Mario Vergara, halló el cadáver de la joven Lesly Martínez Colín.

Mario Vergara llegó al lugar porque un paisano fue hasta su trabajo para avisarle que unos campesinos habían hallado el cadáver de una mujer sobre la autopista.

“Convencí al anónimo que me llevara, con mucho miedo me llevó. Era el cuerpo de una mujer joven, de piel blanca y cabello rojo. No le vi la cara porque estaba boca abajo. El cuerpo estaba en estado de putrefacción pero aún conservado porque la dejaron en un lugar fresco, bajo un árbol, donde no le daban los rayos del sol”, relató.

Después del hallazgo, Mario Vergara avisó a las autoridades y peritos de la Fiscalía General de Guerrero y de la Ciudad de México llegaron.

“El levantamiento lo hicieron sin ningún protocolo, como siempre lo hacen. Después me enteré que la fiscalía de la Ciudad de México dijo que gracias al operativo de búsqueda el hallazgo con esta persona, pero no fue así, fue gracias al anónimo quien avisó. No fue al despliegue de búsqueda que hicieron, porque ellos anduvieron un día antes y no hallaron nada. Yo tampoco la hallé yo, fue la gente que me avisó".

En cuanto llegaron las autoridades, cuenta Mario Vergara, cercaron el área.

“La Fiscalía de la Ciudad de México, los investigadores, llegaron buscando los tatuajes de Lesly, buscaron las señas que tiene Lesly, ellos dijeron: ´bueno todas las señas coinciden, los tatuajes, pero tenemos que hacer las pruebas de identificación”, contó.

El Universal



2412 Vistas