Cargando



Con éxito inicia en El Paraíso, Armería, el Festival de Nahualapan 2023



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 19 de Mayo de 2023 5:02 pm

+ -


Desde este viernes hasta el domingo 21 de Mayo se realizará en la playa de El Paraíso, en Armería, el Festival Nahualapan 2023, y en donde se esperan al menos mil 200 personas provenientes de diferentes estados de la República.

La  llegada de los contingentes comenzó este viernes y hasta el domingo 21 se estarán realizando tres días de danzas, actividades y rezos a los ancestros, un festival que con 38 años realizándose se convierte en una tradición esperada por los ramaderos y hoteleros de la zona.

Rodolfo Aranda, responsable de comunicación de festival Nahualapan 2023, informó que acuden personas que sostienen de manera espiritual un rezo general de 3 días, en los que también piden por la prosperidad del estado de Colima, y que los asistentes llegan de lugares como Toluca en el Estado de México; de Zamora, Michoacán; Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Puebla “ya hay cinco contingentes, aproximadamente 300 personas, esperamos de mil a mil 200 personas”.

Detalló que La Abuela Sara fue la iniciadora de este movimiento y ahora se convoca con éxito a muchos estados de la República en esta playa de Colima, “los más antiguo son abuelos o hermanos mayores, son los de más experiencia y están muy adentrados y son dirigentes espirituales, en sí los congregados ya pertenecen a alguna comunidad, le rinden culto al Dios de la dualidad, el Dios que hizo todo, pero tienen creencias de cómo estaban antes establecidas en la época prehispánica”.

Rodolfo Aranda dijo que este sábado, en punto de las 6 de la tarde, los congregados entrarán a la comunidad acompañados de danzas prehispánicas organizados en procesión del centro a la capilla de Guadalupe. Generalmente en esta fiesta de Nahualapan se realizan danzas, velaciones, terapias, cantos, talleres, medicinas, tianguis y rituales, además de los rezos a los ancestros.

Informó que abuelos, hermanos menores e iniciados son parte de cada uno de los grupos y comunidades que practican la medicina tradicional, y que ya se encuentran en el centro ceremonial Nahualapan en la playa de El Paraíso, “ya se realizó el taller de diagnóstico de enfermedades, a través del antebrazo, y la primer ceremonia fue la bendición del fuego y el recibimiento a cada uno de los grupos en el altar de la virgen de Guadalupe o Tonantzin, como se conocía en la época prehispánica”.

Luis Rosales Chávez



1048 Vistas