Cargando



Inminente el fallo de la Corte sobre revocación en Colima



Viernes 19 de Mayo de 2023 7:38 am

+ -


En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolverá la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición en contra de la Ley de Revocación de Mandato de Colima que aprobaron Morena y sus aliados en el Congreso del Estado.
Así lo reveló el coordinador de la fracción del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, quien expresó que el asunto ya fue turnado a la ministra Loretta Ortiz, para que elabore el proyecto resolutivo y la Corte determine, sobre todo, cuándo debe aplicarse el proceso de revocación de mandato.
La bancada oficialista dispuso, en la citada Ley de Revocación de Mandato, que esa figura de participación ciudadana se aplique en la entidad a partir del periodo gubernamental que inicia en 2027, y no en el actual de Indira Vizcaíno Silva.
En tribuna, Crispín Guerra indicó que el PAN respalda a la SCJN, “pues en estos últimos días han estado a la altura de lo que México necesita y han sido garantes de la Constitución”.
El líder de los diputados panistas afirmó que México sigue siendo un país de leyes, “aunque muchas veces no lo parezca y algunos gobernantes de cuarta se dediquen a violentarla”.
Mencionó que si bien es cierto que Morena ha logrado construir mayorías en los espacios de representación, “eso no quiere decir que tengan la razón y mucho menos que lo que aprueba sea legal”.
Refirió que ese es el caso de la Ley de Revocación de Mandato aprobada en el Congreso del Estado el año pasado, “en la que los diputados de Morena pretenden favorecer y proteger a su líder local”.
Subrayó que para lo anterior, a los legisladores de la mayoría no les importó violar la ley, la Constitución local y los derechos que tienen a la participación todos los ciudadanos.
Recordó que diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando que la revocación de mandato se aplique en este mismo periodo.
“El miedo de Morena llegó lejos y muy rápidamente negociaron con una diputada (expanista) para que se desistiera de ese recurso y se frenara el proceso de revisión”, esgrimió.
Crispín Guerra señaló que afortunadamente para los colimenses nada ha podido frenar ese recurso, pues en días pasados el pleno de la SCJN instruyó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que elabore el proyecto de resolución correspondiente a la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados opositores en el Congreso del Estado.
Agregó que por ese motivo, en los próximos días se presentará “el desenlace de una de las tantas violaciones que cometen los diputados de Morena en el Poder Legislativo”.
El coordinador panista manifestó su respaldo, confianza y respeto a la ministra Loretta Ortiz y a la SCJN, “con excepción de Yazmín Esquivel, todos los demás garantizan que por encima de un gobierno de cuarta, está la ley”.
Dijo a los colimenses que “está pesadilla pronto va a terminar. Sí hay de otra”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2940 Vistas