Cargando



CDMX: albergues rebasados, pese al traslado de migrantes al sur



Domingo 21 de Mayo de 2023 2:06 pm

+ -


En la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, permanecen migrantes, sobre todo haitianos, que rechazaron ser trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a otros estados del sur, como lo hicieron el viernes por la noche con sus compatriotas.

Varios de ellos señalaron que decidieron no irse porque tienen cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y otros por temor a ser llevados de nuevo a Chiapas o ser deportados vía aérea.

En tanto, el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, manifestó su preocupación por los traslados de migrantes de estados del norte a entidades del sur del país y de la Ciudad de México a otros lugares, “sin que las personas tengan información clara y la seguridad en poder tener acceso al procedimiento de asilo en caso de necesidad de protección”. Solicitar asilo “es un derecho humano”, afirmó la Acnur.

Luego de que el viernes los migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno fueron desalojados por personal de migración, trasladados a albergues de Chiapas y Puebla, y a otros se les llevaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde donde se preveía que serían deportados, Maxime y su esposa señalaron que cuando llegó el INM decidieron no irse con ellos porque no había información clara sobre a dónde los trasladarían y porque tienen una cita en la Comar para el 29 de mayo.

“Nosotros ya tenemos el permiso de tránsito por 45 días, lo que queremos es apresurar la cita de la Comar para tener un carnet, para poder trabajar porque aquí ya no nos alcanza para comer. Además nosotros no queremos ir a Chiapas porque de allá venimos”, dijo Maxime.

Nadele, haitiana, mencionó que aunque el personal de migración “nos trató bien”, había temor porque “venía la policía y nos decían que teníamos que desalojar porque hay quejas de los vecinos”. Mencionó que algunos de lo migrantes fueron trasladados a Huixtla, donde les dieron un permiso.

Antoine manifestó que entre sus compatriotas haitianos la principal preocupación es ser deportados, “que se los lleven en avión”.

Personal de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que se ubica frente a la Plaza, expuso que desde hace tres días ha albergado en el templo a algunos de los migrantes, esto ante las condiciones en que se encuentran, sin dónde dormir y por las fuertes lluvias que se han registrado.

Mencionó que cuando llegaron agentes del INM, se generó confusión y temor, porque no sabían qué sucedía, pero una vez que les explicaron, algunos migrantes decidieron irse y otros se quedaron a pernoctar.

En tanto, los albergues de la Ciudad de México siguen rebasados. La Arquidiócesis de México señaló que el viernes por la noche el Cafemin de Peralvillo tenía albergados más de 700 migrantes, cuando sólo está adaptado para recibir a 100. Ante ello, dijo que la directora de este espacio, Magdalena Silva, llamó al gobierno capitalino a abrir nuevos lugares.

Agencias



626 Vistas


Temas Relacionados