Cargando



Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba militares, revela NYT



Lunes 22 de Mayo de 2023 12:38 pm

+ -


-Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, fue espiado a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicanoreveló una investigación del diario The New York Times.

El trabajo firmado por los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman explica que el funcionario supo de los hackeos luego de que los ataques fueran confirmados a través de un análisis forense de Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Cuatro personas que hablaron con él sobre los ataques detallaron que el celular de Encinas estuvo infectado en varias ocasiones, lo que permitió que los piratas informáticos obtuvieran acceso ilimitado a su vida digital.

Estos actos ocurrieron incluso en 2022, cuando lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Citizen Lab también encontró pruebas de infiltración con Pegasus a los celulares de otros dos funcionarios que trabajan con Alejandro Encinas, quienes también han colaborado en investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

NSO Group, empresa israelí fabricante de Pegasus, analizó los ataques contra Encinas y sus colaboradores, y aseguró que no opera sistemas individuales del malware, sino que indaga denuncias creíbles sobre su uso incorrecto.


“Investigaciones pasadas de NSO han resultado en la cancelación de varios contratos respecto al uso inapropiado de nuestras tecnologías”, agregó la empresa en un comunicado.

Este ataque en particular destaca entre otros que han sido denunciados, ya que se trata de un funcionario de alto rango y que tiene una cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Si alguien tan cercano al Presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía. […] No hay pesos y contrapesos. El Ejército tiene un poder enorme y no tiene supervisión democrática”, dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional.

Agencias



734 Vistas


Temas Relacionados