Cargando



Enfrentamiento entre el Cártel Sinaloa y los Arellano Félix deja 10 muertos en Ensenada; buscan ocho prófugos



Foto Internet

Lunes 22 de Mayo de 2023 9:30 pm

+ -

Una de las hipótesis es que el ataque era dirigido a uno de los corredores del evento de carreras de vehículos razer “El Cachanillazo”, identificado como Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, dedicado a la venta y distribución de droga


El cártel de Sinaloa y de los Arellano Félix son los responsables del enfrentamiento que dejó 10 muertos -entre ellos una mujer- y nueve heridos, incluido un menor de 13 años que continúa grave de salud, informó el Fiscal de Baja California, Ricardo Ivan Carpio, en conferencia de prensa en Ensenada.

Además, detalló que durante la agresión fueron utilizadas al menos 13 armas nueve de ellas de alto impacto, de las cuales ninguno pudo ser localizada, sin embargo a través de los más de 200 casquillos que fueron hallados en la escena del crimen pudieron identificar el tipo y la cantidad de armas de fuego usadas.

El funcionario también explicó que la línea de investigación y la información que tienen las corporaciones que participan en la investigación indican que se trató de un ataque entre grupos del crimen organizados que rivalizan y pelean por el control en el tráfico de droga.

“Son grupos delictivos que tiene presencia y arraigo en otros municipios, creemos que la pugna deriva de rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadas con narco tráfico”, detalló.

Además, confirmó que una de las hipótesis es que el ataque era dirigido a uno de los corredores del evento de carreras de vehículos razer “El Cachanillazo”, el sujeto fue identificado como Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, originario de Ensenada, dedicado a la venta y distribución de droga.

Dijo que las ubicaciones de los vehículos indican que la unidad del agresor de un primer momento, es color negro, tiene diversos impactos de arma de fuego, y se ha establecido que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el extranjero, gracias al intercambio de información, que se ha tenido con autoridades del sur de California.

El Fiscal resaltó que se ha creado un grupo especial, que será integrado por agentes de investigación tanto de la localidad, como de otros municipios para fortalecer las investigaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que desde que ingresó el reporte a las líneas de emergencias a través del C4, se implementó una labor de coordinación interinstitucional, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una de las primeras autoridades en responder al encontrarse próximos al lugar.

"Inmediatamente se llevaron a cabo acciones de coordinación de los tres órdenes de Gobierno en el área y tratar de buscar a los responsables; durante la noche se pudieron localizar dos unidades multiterreno más que estuvieron implicados en más acciones que se llevaron a cabo en esta artera agresión", expresó el titular de la SSCBC.

En el marco de la violencia desatada al sur de Baja California desde las primeras horas del lunes llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional a la Base Aérea 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado, para reforzar las tareas de seguridad en la región.

Llegaron en tres aviones y su tarea, de acuerdo con mandos de las fuerzas federales, será integrarse a los operativos que tienen la intención de disminuir la incidencia delictiva en la entidad no solo en el puerto sino en Tijuana donde los hechos violentos han tenido un repunte.

Aunque se explicó que su llegada ya estaba programada y no está relacionada con los hechos ocurridos en Ensenada, el gobierno del estado informó que la participación de más elementos permitirá tener mayor presencia de más corporaciones al sur de la entidad particularmente en el poblado de San Vicente donde ocurrió la agresión armada.

El Universal



1571 Vistas