Cargando



Hubo 143 personas por presunta comisión de diversos delitos en las últimas dos semanas



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Lunes 22 de Mayo de 2023 4:57 pm

+ -


Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, actualizó los datos de incidencia delictiva en los últimos catorce días (del 5 al 18 de mayo) e informó la detención de 143 personas por presunta comisión de diversos delitos: 136 del fueron común y 7 de fuero federal; además, se registraron catorce cateos solicitados por autoridades ministeriales estatales y agregó que en este lapso se registró cierta estabilidad respecto al periodo previo, en cuanto a la violencia homicida.

Resaltó que el 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió sentencia condenatoria contra un hombre por violación; explicó que el 30 de julio de 2022 el hoy sentenciado ingresó al domicilio de la víctima (menor de edad) en El Naranjo –Manzanillo- y perpetró el abuso. Fue sentenciado a quince años de prisión, pago de multa por 96 mil pesos y el pago de tratamiento por más de 57 mil pesos, entre otras acciones resarcitorias.

Almazán dijo que, en misma fecha, la FGE consiguió sentencia para dos hombres por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra dos policías; dio a conocer que la noche del 30 de enero de 2021, la víctima se encontraba en un comercio por la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, cuando llegó el hoy sentenciado en una motocicleta en compañía de otro hombre e intentaron asesinarlo. En el hecho resultó lesionado un menor de edad. El sentenciado recibió pena de doce años y seis meses de prisión, multa por 321 UMA’s y otras acciones resarcitorias.

Agregó que el 15 de mayo se establecieron 35 años de prisión a quien asesinó a un hombre en Manzanillo. Recordó que el 18 de abril del 2022, el sentenciado iba como copiloto en una motocicleta; posteriormente descendió y le disparó a un hombre, quien falleció en el lugar y fue detenido kilómetros adelante, por lo que se le dictó sentencia por 35 años de prisión y una multa de 900 UMA´s.

El vocero señaló que el 17 de mayo se dictaron 41 años de cárcel a quien asesinó a un hombre con herramienta motorizada; expresó que el 17 de marzo de 2022, el sentenciado, junto con un coautor, ingresaron a una tienda de abarrotes en Colima, llevando uno una herramienta motorizada utilizada como arma punzocortante y el otro un hacha; iban persiguiendo a un hombre. Dentro del negocio acorralaron a la víctima y le provocaron diversas heridas que acabaron con su vida. El hombre fue sentenciado a 41 años de cárcel y al cumplimiento de diversas medidas de reparación del daño.

OPERATIVOS DE LA SSP

Por su parte, José Manuel Zatarain Lizárraga, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que, durante los catorce días, la dependencia estatal realizó diversos operativos de prevención, donde hizo 3 mil 200 revisiones a personas, mil 295 a vehículos, 1062 a motocicletas y se establecieron 44 filtros.

Recordó que el 16 de mayo, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó que fueron detenidas en flagrancia dos personas, que se presume habrían disparado contra la víctima; ambos individuos detenidos fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales y la persona herida fue trasladada para recibir atención médica.

El 18 de mayo elementos de la SSP detuvieron a un hombre que se presume acababa de participar en un homicidio ocurrido en Villa de Álvarez, a quien se le aseguró un arma y varias dosis de droga sintética.

Zatarain Lizárraga refirió que la Secretaría de Seguridad Pública realizó un aseguramiento el 8 de mayo en la colonia Lomas de Circunvalación, en la capital del estado; asegurando dos armas cortas de fuego, dos cargadores de arma corta, diecisiete cartuchos de arma corta, 183 dosis de ice y tres celulares.

El 9 de mayo se realizó otro operativo en la colonia Juan José Ríos III en Villa de Álvarez, asegurando 25 bolsas de plástico conteniendo cada una polvo blanco y granulado, con características del narcótico ice, una motocicleta Honda azul sin placas de circulación, con número de serie F3H1KA0546ND9115405.

Finalmente hubo un aseguramiento más el 12 de mayo, en la colonia Elba Cecilia Vega de Tecomán, donde se localizaron 70 bolsas de plástico que cada una contenía hierba verde y seca.

Sergio Uribe Alvarado



699 Vistas