Cargando



Por la nariz, retiran un tumor cerebral; la cirugía se realizó en Querétaro



Foto Internet

Lunes 22 de Mayo de 2023 8:46 pm

+ -

Una mujer de 54 años presentaba pérdida de visión, reporta personal médico del Hospital General


La primera cirugía endoscópica por vía nasal para retirar un tumor cerebral se realizó en el nuevo hospital general, lo que favorece a la recuperación de una mujer de 54 años que ya presentaba signos de alerta como pérdida de la visión.

La operación es multidisciplinaria y contó con la participación del médico neurocirujano Cristopher Valencia Ramos, quien explicó que la paciente desde hace un par de años se le detectó el tumor en la base del cráneo y por esa localización se convierte en candidata en realizar la cirugía para entrar a través de las fosas nasales y extirpar el tumor, es decir, sin necesidad de abrir la cabeza.

El promedio de duración de cirugía, dijo, va de las 4 hasta las 8 horas, pero depende de diversos factores; así como que el tiempo de recuperación del paciente, si no presenta complicaciones, se ve disminuido y al día siguiente pueden incluso estar de pie.

“Debido a que no hacemos ningún tipo de incisión en la cabeza, su incorporación y su pronóstico es mucho mejor, obviamente un paciente operado del cráneo necesita guardar reposo, pero son pacientes que al día siguiente de la cirugía se pueden parar de la cama, pueden ir al baño, pueden hacer cosas dentro del hospital, mientras vigilamos su adecuada recuperación”, explicó.

Además del neurocirujano, el otorrinolaringólogo Santiago Menéndez Zertuche también participó en esta cirugía que se prevé seguir practicando en el Nuevo Hospital General al contar con las herramientas.

El Universal



1341 Vistas