Cargando



GIEI pide a FGR que investigue el espionaje a Encinas



Foto Internet

Martes 23 de Mayo de 2023 5:08 pm

+ -

El Grupo de Expertos Independientes que colabora en el Caso Ayotzinapa pidió a la FGR y CNDH que protejan “más violaciones a derechos humanos”


Tras las revelaciones de interceptaciones ilegales de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue estos hechos, también manifestó su preocupación al considerar que se constituyen hechos gravísimos.

Detalló que estos hechos muestran que, a pesar de los compromisos públicos, instituciones del Estado no han evitado y por el contrario, siguen permitiendo la utilización de Pegasus para el espionaje en esta ocasión del también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa).

Así como dos de sus asesores que se suma a la ya conocida interceptación y espionaje de las comunicaciones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero, y de las víctimas del caso, de abogados representantes de la víctimas del Prodh y de otras personas.

“Pedimos a la Fiscalía que investigue estos hechos y que se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos similares.

“Igualmente instamos a la CNDH para que intervenga en protección de los derechos humanos que están siendo vulnerados de manera grave a través de estas prácticas y realice las pesquisas correspondientes”, resaltó el organismo.

Destacó que el GIEI fue objeto de espionaje a través de procedimientos similares de la misma manera y en la época del gobierno anterior, según se demostró por un peritaje.

Indicó que todo esto, en lugar de mostrar un compromiso de esas instituciones con el esclarecimiento del caso, como ya fue señalado por el GIEI en su último informe ocultando información relevante, muestra un interés diverso en perjuicio de las personas que representan los derechos de los padres y madres, y la esperanza de la justicia.

El Universal



1024 Vistas