Cargando



Ya son nueve los municipios en el rango de sequía severa



Martes 23 de Mayo de 2023 7:27 am

+ -


Ya son nueve los municipios del estado de Colima ubicados en condiciones de sequía severa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tanto que otro más se considera en sequía moderada.
Lo anterior de acuerdo con el Monitor de Sequía, en su reporte del 15 de mayo, donde explica que en el rango de sequía severa existen probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua.
Por su parte, en la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
El reporte menciona que el 52.3 por ciento de la entidad se ubica en el rango de sequía severa, en tanto que otro 45 por ciento está en sequía moderada y solamente el 2.7 por ciento se encuentra libre de afectación.
Colima se ubica entre las entidades con mayor superficie afectada por sequía severa, solamente por detrás de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa.
El reporte oficial de la Conagua menciona que son nueve los municipios colimenses que se encuentran en una situación de sequía severa, uno más que en el reporte del pasado 30 de marzo.
Mientras que, las presas almacenadoras de agua ubicadas o administradas en el estado de Colima han bajado considerablemente su nivel, debido a falta de precipitaciones pluviales en lo que va de este año.
De acuerdo con los registros de la Conagua, las presas de la entidad se encuentran apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad.
La temporada de huracanes para el Pacífico, donde se ubica Colima, comenzó el pasado 15 de mayo, pero aún no se han registrado las primeras precipitaciones del temporal.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1065 Vistas