Cargando



Carolina del Sur se suma a los estados que restringen el aborto en EE.UU.



Foto Internet

Martes 23 de Mayo de 2023 11:08 pm

+ -

Carolina del Sur votó el martes a favor de prohibir el aborto desde las seis semanas de gestación


El Senado de Carolina del Sur votó el martes a favor de prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo, pese a un intento por bloquear la iniciativa por parte de cinco senadoras, incluidas tres republicanas.

La ley ahora irá al despacho del gobernador de este estado sureño de Estados Unidos, quien ha dicho que la firmará. Esto convertiría a Carolina del Sur en el más reciente estado que limita el aborto desde que la Suprema Corte revocó el derecho federal a ese procedimiento el año pasado.

Desde que se profirió esa decisión, en total 24 estados han pasado o intentado pasar restricciones.

En la semana seis, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo supieran, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto, dicen sus críticos.

Los republicanos del Senado estatal intentaron múltiples veces pasar la iniciativa, pero encontraron la oposición de cinco mujeres, incluyendo republicanas, que impulsaron restricciones más leves.

Sin embargo la corporación finalmente consiguió los votos suficientes luego de que la cámara baja aprobó la medida.

Una prohibición a las seis semanas en Carolina del Sur ya fue revocada por la Suprema Corte estatal.

Al no prohibir el aborto, el conservador Carolina del Sur -rodeado de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban abortos.

“Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste”, dijo el senador estatal Shane Massey.

Defensores del aborto lamentaron que el estado pierda ese atípico estatus.

“Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood.

McGill Johnson añadió que la organización está preparada para desafiar la ley en las cortes.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster dijo en Twitter que “espera con ansias firmar este proyecto de ley tan pronto como sea posible”.

Agencias



2210 Vistas