Cargando



Grupo México se recupera en bolsa tras posible acuerdo con el gobierno por Ferrosur



Foto Internet

Miércoles 24 de Mayo de 2023 12:13 pm

+ -

Ferrosur es subsidiaria de carga ferroviaria de Grupo México, cuya acción cotiza hoy en 82.12 pesos por acción


El precio de la acción de Grupo México se recupera luego de la caída que había venido registrando desde el 19 de mayo, cuando se anunció la toma de tres tramos de las líneas férreas de su subsidiaria Ferrosur, por parte de la Marina, por considerarlas como bienes de utilidad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que avanza bien un acuerdo con el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, sobre la concesión de las tres vías de Ferrosur, pero aclaró que no habrá un pago a la empresa, sino que se busca una compensación.

Ferrosur es subsidiaria de carga ferroviaria de Grupo México, cuya acción cotiza hoy en 82.12 pesos por acción, 5.7% por arriba del cierre anterior, pero todavía 2.4% por debajo de los 84.17 pesos alcanzados antes del anuncio de la expropiación.

Líneas a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

El pasado viernes se ordenó la ocupación temporal de las líneas a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales estaban en operación de Ferrosur. El argumento fue el proyecto del Corredor Interoceánico, una de las obras clave de la administración.

Aunque Ferrosur se mostró sorprendida por la toma de las instalaciones, que según la empresa fue por parte de personal armado de la Marina, el presidente aseguró que se trata de un "rescate de la concesión".

Sin embargo, el diferendo que se originó entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de tramos ferroviarios de dicha empresa, finalmente se resolvió por la vía de la conciliación.

La noche del martes trascendió que Grupo México y el gobierno federal lograron un acuerdo para el caso de Ferrosur, para lo cual la empresa de Germán Larrea recibiría una indemnización, pero menor a los 9 mil 500 millones de pesos que pedía originalmente.

El Universal



1454 Vistas