Cargando



Ingreso mínimo vital para todas y todos los colimenses: Movimiento Ciudadano



Foto Internet

Jueves 25 de Mayo de 2023 7:00 pm

+ -


La Bancada Naranja en el Congreso del Estado integrada por Nacho Vizcaíno y Chuy Dueñas, presentaron una Iniciativa que propone garantizar como derecho humano un ingreso mínimo vital a favor de las y los ciudadanos colimenses.

Esto, luego de considerarse que el derecho a tener un ingreso mínimo vital, posibilita no sólo la subsistencia de las personas, sino su desarrollo pleno y la expansión de su libertad para poder disfrutar de una vida digna. Un ingreso vital serviría para revertir el aumento del 55% de la pobreza que tuvo Colima o ayudaría al 49.3% de los colimenses que tienen un empleo pero que no les alcanza para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza.

“Resulta importante materializar la propuesta sobre adicionar el derecho a un ingreso mínimo vital, en nuestra Constitución local, la intención y pertinencia es salvaguardar el derecho a la vida, la integridad física, la igualdad, y ésta última, si bien no se pretende que sea absoluta, es un importante pilar al hablar del mínimo vital, pues se pretende lograr condiciones más justas en un contexto de desigualdad que ha llegado a extremos indeseables”, destacó en tribuna el Diputado Chuy Dueñas.

Asimismo, refirió que la condición económica del país y del Estado han tenido severas afectaciones a partir de la pandemia, y específicamente en Colima, la inseguridad ha contribuido negativamente.

“Hoy más que nunca hemos confirmado que un Estado igualitario y sin pobreza es posible sólo si se tienen garantizados el trabajo y el ingreso dignos, a través de empleos suficientes y salarios justos es como la población consigue el acceso a una calidad de vida adecuada”, dijo el legislador.

Agencias



808 Vistas