Cargando



Tres pacientes de OncoCREAN finalizan su tratamiento oncológico en Hospital General de Zona No. 1 del IMSS Colima



Foto Internet

Jueves 25 de Mayo de 2023 11:42 am

+ -

La detección y la referencia oportuna del cáncer infantil, salva vidas


Tres pacientes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Colima, llegaron a su meta después de varios años de tratamiento, y pasan a fase de vigilancia,  lo que simboliza que sus últimos exámenes resultaron favorables ante el cáncer que les aquejaba, por lo que dejarán de recibir quimioterapias.

Sandra Liseth “N” de 14 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, quien fue la primera paciente tratada en el servicio de Oncopediatría de esta unidad, concluyó satisfactoriamente su tratamiento con quimioterapia después de más de 2 años.

Santiago “N” de 16, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, primer paciente con dicho diagnóstico, también logró concluir de la misma manera su tratamiento con quimioterapias.

Asimismo, Osman “N” de 16 años con diagnóstico de astrocitoma de bajo grado (tumor cerebral), a quien después de una cirugía muy compleja lograron resecar completamente el tumor de su cerebro. 

La Oncóloga Pediatra del servicio de OncoCREAN, doctora Lilian Sabrina Morales Canedo, mencionó que Sandra, Santiago y Osman pasan a la etapa de vigilancia y continuarán con las visitas a su equipo de atención médica para supervisar su estado de salud general, y de mantenerse sin datos de alarma dentro de los próximos 5 años, se podrá establecer que los pacientes están totalmente curados.

Resaltó que la etapa de vigilancia posterior al tratamiento es de gran importancia, ya que la reincidencia es posible, por lo cual, es necesaria la observación detallada del estado de salud de los pacientes para detectar signos tempranos en caso de que la enfermedad vuelva.

El cáncer conlleva un proceso difícil, no solo para el paciente, sino también para los familiares; es muy complicado y amargo el tiempo que pasan en esta situación; pero hoy aplaudimos el triunfo sobre el cáncer de estos tres pacientes, junto a su familia y el equipo multidisciplinario de OncoCREAN de esta Unidad Médica que estuvo inmiscuido, externó.

Por último, la especialista en Oncopediatría comentó que la celebración del pase a la fase de vigilancia, es para los pacientes que finalizan su tratamiento oncológico; una esperanza de vida ante la posibilidad de vencer el cáncer y dar comienzo a una nueva vida llena de alegría que, además, aumenta la unión entre pacientes, acompañantes y personal de salud.

Puntualizó que una de las prioridades del IMSS es buscar estrategias para mejorar la respuesta, de manera integral, adecuada y oportuna, para que las niñas y los niños con algún padecimiento de este tipo tengan la oportunidad de vivir dignamente e hizo hincapié en que la detección y la referencia oportuna del cáncer infantil, salva vidas.

Por su parte los familiares de dichos pacientes, señalaron estar sumamente contentos y agradecidos con el personal multidisciplinario del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Colima por la atención y el servicio que han recibido sus pacientes durante su tratamiento.

Agencias



1214 Vistas