Cargando



Tecomán presenta un alto índice de personas desaparecidas: Jaquelín Cruz



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 26 de Mayo de 2023 2:16 pm

+ -


Este viernes inició en Tecomán los trabajos de la Brigada de toma de muestras para la obtención de perfil genético y documentación de personas que tienen algún familiar desaparecido.

La toma de muestras se llevará a cabo los viernes, sábado y domingo en el parque Cuauhtémoc de la colonia Unión.

Sobre estas acciones, Jaquelín Cruz Cuevas, directora General del Centro Nacional de Identificación Humana de la Búsqueda de Personas dijo que “Tecoman tiene un alto número de personas desaparecidas y justamente del hallazgo de las fosas comunes existe la gran posibilidad de encontrar personas”.

Dijo, que la Comisión Nacional de Búsquedas de personas tiene diversas áreas, una de ellas es la Dirección General de Búsqueda de Personas y procesamiento de información ellos “y son los que hacen la búsqueda en vida y hacen los planes de búsqueda también van a los lugares donde existen fosas”.

Añade que como centro nacional de identificación humana es otra dirección de la Comisión nacional “desde esta parte nosotros hacemos las jornadas de toma de muestras referenciales para conseguir el ADN de las personas que tienen en ese sentido a desaparecidas o desaparecidos tomamos las pruebas para tener los perfiles genéticos subirlos a nuestra base de datos y poderlo confrontar con otras bases de datos que existe con información posmortem derivado de fiscalía o incluso de las que nosotros mismos estamos recabando”.

Cruz Cuevas comenta que en Tecomán es la tercera jornada de muestras referenciales “la primera fue en diciembre donde tuvimos mucha afluencia, la segunda jornada  fue en febrero y que fue de seguimiento y esta es la tercera. Hemos atenido a una gran población donde hemos tomado alrededor de 635 muestras referenciales en Tecomán, Colima y Manzanillo”.

Aclaró que no se necesita denuncia si no reporte “hemos tenido varias personas que así lo han hecho y sienten  la confianza de venir a darnos su muestra” admitió.

Por último comentó que en Tecomán estarán hoy y mañana y domingo ”el lunes 29 nos movemos a Coahuayana, martes y miércoles estaremos en Colima capital” puntualizó.

Luis Rosales Chávez



1065 Vistas