Cargando



Desmienten foto de presuntos animales cubiertos por ceniza del Popocatépetl: “son imágenes antiguas”



Foto Internet

Sábado 27 de Mayo de 2023 2:45 pm

+ -

Usuarios de redes sociales difundieron al menos cinco fotos supuestamente relacionadas con la caída de ceniza por la actividad de “Don Goyo”


En redes sociales surgieron imágenes de animales cubiertos de ceniza, presuntamente provocado por la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl.

Dichas imágenes provocaron que usuarios de internet criticaran el plan de contingencia para los animales de la zona.

Sin embargo, las fotografías resultaron ser falsas, pues de acuerdo con el usuario @EFEVerifica no existe relación de las imágenes con Don Goyo.

“Son fotos antiguas y fueron tomadas en otros países en distintas erupciones volcánicas”, reveló.

¿De dónde provienen las imágenes?

Las fotografías corresponden a erupciones volcánicas ocurridas en 2008, en Chile; en 2014, en Ecuador; en 2016, en Indonesia, y en 2018, en Guatemala, tal como prueba una búsqueda inversa de imágenes.

Una de ellas muestra varias vacas cubiertas de ceniza y en realidad es de EFE, como se puede comprobar en este reportaje de 2014 de EFE Verde sobre las afectaciones del polvo en los animales y en los cultivos tras la erupción en febrero de ese año del volcán Tungurahua, uno de los más activos de Ecuador.

Otra de las fotos que circulan como actuales también es de EFE. Con una búsqueda en Google es posible encontrar la misma imagen desde 2008, ilustrando artículos sobre la erupción del volcán chileno Chaitén.

Uno de ellos da el crédito a EFE con el pie de foto: “Un perro transita por el patio una casa hoy, 12 de mayo del 2008, en la localidad argentina de Trevelin, que ha sido afectada por la lluvia de cenizas provocada por la erupción del volcán Chaitén, a unos mil 200 km al sur de Santiago de Chile”.

Una búsqueda por la herramienta TinEye permite corroborar que la foto está en línea desde hace varios años con descripciones similares sobre la misma erupción volcánica, cuya nube de ceniza llegó al sur de Argentina.

En otra de las fotos virales se ve el cuerpo de un bovino en la orilla de una carretera repleta de polvo y se comparte en publicaciones que etiquetan a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, un rastreo por Yandex, Bing y Google prueba que la imagen está en internet desde 2008, en artículos, vídeos de Youtube y entradas de blog sobre la misma erupción del volcán Chaitén.

El Universal



2079 Vistas