Cargando



FGE participa en capacitación del Sistema Nacional en Materia de Trata de Personas



Foto Internet

Sábado 27 de Mayo de 2023 2:11 pm

+ -


La Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas de la FGE, Esperanza Ramírez Vela, participó en la capacitación respecto al Sistema Nacional en Materia de Trata de Personas (SINTRA), organizada por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en donde convergieron funcionarias y funcionarios de los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit, siendo esta última la entidad sede al facilitar las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas.

Dicho encuentro fue convocado por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos que entre sus objetivos prioritarios tiene el impulsar y coordinar la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar los delitos en este rubro dispuestos en la Ley General.

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros.

Si conoces a una persona que esté siendo víctima de este delito, denuncia de manera inmediata y anónima al número 089 para realizar tu reporte y si se trata de alguna emergencia, comunícate al 911. De igual manera, puedes acudir a las oficinas las cuales se encuentran en el Centro de Justicia para las Mujeres en calle Pedro María Anaya cruce con la calle Profesor José Juárez Martínez, sin número, en la colonia San José Norte en esta Ciudad de Colima y brindan atención los 365 días del año las 24 horas del día sin costo alguno.

Sergio Uribe Alvarado



1548 Vistas