Cargando



Hidalgo aprueba conceder dos días de licencia menstrual a trabajadoras



Foto Internet

Sábado 27 de Mayo de 2023 9:21 pm

+ -

Quienes accedan a este derecho deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria


El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó autorizar hasta dos días de licencia menstrual a trabajadoras, a fin de garantizar su salud.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medecigo, quien explicó que la licencia será con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras “que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria”.

Esto, dijo, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el estado con los derechos laborales de las mujeres.

Quienes accedan a este derecho deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

El legislador precisó que a este derecho tendrán acceso las trabajadoras de los tres poderes del estado, así como aquellas que laboren en los ayuntamientos, así como organismos descentralizados.

Lo anterior al aprobar el dictamen con modificaciones a la iniciativa que adicionó los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los Organismos Descentralizados, de Hidalgo.

Agencias



1113 Vistas