Cargando



Salud Colima alerta a toda la población ante riesgo por golpe de calor



Foto Internet

Sábado 27 de Mayo de 2023 10:02 am

+ -

Las más vulnerables son las personas con capacidades diferentes, embarazadas y enfermas


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima exhortó a toda la población a no exponerse a los rayos solares para evitar la deshidratación, e informó que durante el año anterior (2022) se registraron tres casos por golpe de calor y no hubo ninguno por deshidratación y quemadura en esta entidad, aunque se presentó una defunción por el llamado golpe de calor.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la República Mexicana se registraron 429 casos por golpe de calor, 629 por deshidratación y 42 casos por quemaduras, así como 42 defunciones, de las cuales 41 fueron por golpe de calor y una por deshidratación.

La Subdirección de Epidemiología reiteró que las temperaturas extremas que se registran en Colima tienen un impacto directo en la salud de la población e incluso pueden acelerar la muerte asociada a enfermedades respiratorias. También pueden causar hospitalización por enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, infarto y condiciones de salud mental; provocar deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras.

La dependencia estatal precisó que la población más vulnerable a estos daños a la salud, son las personas con capacidades diferentes, embarazadas y enfermas; personas en condición de pobreza y calle; niñas, niños y personas adultas mayores; deportistas y quienes trabajan al aire libre.

Para prevenir estos daños que causa el calor y la exposición solar, es recomendable ingerir más líquidos y no esperar hasta tener sed para beberlos; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (de las 11 a las 15 horas) y elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, deportivas y recreativas a la intemperie.

Agencias



744 Vistas