Cargando



Glaucoma, principal causa de ceguera no reversible: Oftalmólogo



Foto de Roxana Alanis Reyes

Domingo 28 de Mayo de 2023 9:44 am

+ -


Carlos Joel García García, médico cirujano, oftalmólogo y presidente del Colegio de Oftalmólogos en Colima, dio a conocer que el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo.

En entrevista, el especialista explicó que el glaucoma es una neuropatía óptica, lo que significa que es una enfermedad del nervio del ojo, “porque es el que lleva las imágenes del ojo hacía el cerebro. Entonces, en el glaucoma se va dañando principalmente por la presión del ojo”.

Mencionó que esta presión está mediada por diferentes factores: una entrada de líquido, una salida de líquido, una función como de una bomba.

Señaló que hay algunas enfermedades o algunos problemas que se pueden dar a nivel del ojo que causan que esta presión, que se genera por la parte de adelante, genere que presione al nervio por la parte de atrás.

Comentó que el 90 por ciento de los glaucomas son asintomáticos; el paciente no presenta ninguna molestia, a lo largo de los años su presión va aumentando de manera lenta y paulatina, entonces no llega a sentir nada, con el paso del tiempo lo que va generando es una pérdida del campo visual. 

Existen algunos factores de riesgo, como pueden ser la diabetes, la edad mayor a 60 años, tener algún familiar como padre o hermano, que haya tenido glaucoma, es un dato de alarma para que se tenga que acudir con el oftalmólogo a revisiones sistemáticas.

Existe un glaucoma agudo, el cual sí puede generar dolor intenso en el ojo, disminuye la visión de manera súbita, en unas pocas horas la visión se disminuye hasta casi perderse y el dolor es muy intenso, por lo que en ese caso también pueden acudir de manera urgente al oftalmólogo. 

Dijo que pueden acudir a la Unidad Médica Santa Lucía, que se ubica en Maclovio Herrera número 189 con esquina Aquiles Serdán, colonia Corregidora, y en la Zona Centro, frente al Jardín Núñez, Juárez número 22. O comunicarse a los teléfonos: 312-313-10-42 y 312-312-16-51.

Roxana Alanis Reyes



2330 Vistas