Cargando



Avanza Tey Gutiérrez en la estrategia de entornos seguros



Foto Alberto Magallón

Martes 30 de Mayo de 2023 7:10 am

+ -

Una de las principales metas estratégicas para este año es la ciudadanización de la seguridad, afirma


El Ayuntamiento de Villa de Álvarez inició una estrategia de ciudadanización de la seguridad, a través de la instalación de cámaras de videovigilancia en las colonias más conflictivas de ese municipio.

Así lo señaló la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade, en entrevista con Diario de Colima, donde enfatizó que los vecinos tendrán un papel importante en la vigilancia y monitoreo de sus barrios.

Apuntó que una de las principales metas estratégicas para este año es la ciudadanización de la seguridad, “esto a través de un modelo de videovigilancia vecinal”.

Indicó que tienen un registro de 50 colonias con mayor incidencia delictiva, “entonces nos vamos a enfocar en ellas para instalar cámaras que nos permitan la videovigilancia”.

Refirió que ya comenzaron en el parque de la colonia Loma Bonita, con una cámara que permite a los vecinos del Comité Constructor de Paz y el Comité de Barrio estar al pendiente de lo que ocurre en la zona.

Mencionó que dichas personas reciben una capacitación en el funcionamiento de las cámaras; “luego se ampliará el grupo a otros 40 vecinos que tendrán acceso a la cámara y operarla, pues tiene bocinas y luces para una emergencia”.

Enfatizó que dichas personas deben tener la disposición y tiempo para estar atentos al monitoreo de las cámaras; “este es el modelo, pues queremos que los vecinos se auto regulen y ellos colaboren con su colonia”.

Puntualizó que las cámaras estarán conectadas a la Policía Municipal, para que también desde esa corporación exista una coordinación con los vecinos, “se trata de una estrategia única en la entidad”.

Detalló que las cámaras se ubicarán en los lugares más concurridos, “en este caso de Loma Bonita lo pusimos en uno de los jardines donde más se reúnen las personas, además tomamos en cuenta la petición de los vecinos”.

Agregó que las cámaras se comprarán con recursos municipales, serán operadas por vecinos que tengan la disposición de colaborar con su colonia y buscando hacer equipo con las autoridades.

Esther Gutiérrez manifestó que la anterior estrategia forma parte de la política transversal de los entornos seguros, donde se incluyen las nuevas luminarias y otras acciones.

MODERNIZACIÓN DE SEMÁFOROS

La presidenta municipal de Villa de Álvarez refirió que otra de las acciones estratégicas que se impulsarán es la movilidad segura, mediante la cual se busca modernizar parte de la infraestructura vial.

Precisó que en la ciudad existen 33 cruceros viales de importante afluencia, todos con semáforos obsoletos que tienen más de 30 años, “algunos están amarrados con alambres”.

Destacó que por lo anterior se inició la modernización de los semáforos, “para este año tenemos contemplado cubrir 13 cruceros; ya llevamos algunos en J. Merced Cabrera, Enrique Corona Morfín y la Diosa del Agua”.

Enfatizó que ahí ya se cambiaron todos los semáforos, “algunos de ellos ya tienen un temporizador, es decir donde hay segundero que marca los tiempos para los automovilistas, esto no existe en otra parte del estado”.

Manifestó que el temporizador está funcionando para alertar a los conductores, pero también genera cultura vial, “pues las familias están al pendiente de los semáforos, sobre todo los más pequeños”.

Adelantó que se instalarán semáforos de este tipo en varios cruces de las avenidas Pablo Silva, Benito Juárez, Tecnológico, entre otras, “es decir en los principales cruceros de la zona urbana”.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Respecto a espacios deportivos, la Alcaldesa remembró que su administración ha trabajado en los entornos seguros, “como parte de esa política tenemos el rescate de espacios públicos, incluyendo las canches deportivas”.

Indicó que hay muchas canchas que no cuentan con iluminación, “por lo tantos nos vamos a enfocar en eso, como ya lo hicimos en la colonia Arboledas, donde existe un espacio que desde hace ocho años estaba a oscuras”.

Reflexionó que, con una iluminación adecuada, los jóvenes, niños y familias pueden aprovechar esos espacios, con la finalidad de ejercitarse y alejarse de otras actividades nocivas.

Agregó que también se rehabilitó el campo de futbol americano del equipo Jaguares, “también ahí existía un rezago importante y ya pusimos la iluminación; igualmente en la Unidad Deportiva Gil Cabrera”.

“Vamos iluminando los espacios con mayor afluencia de vecinos; queremos atender, en este mismo año, 106 canchas que tenemos en el municipio, a todas vamos a ir, pues se trata de una prioridad”, expresó.

Señaló que como Ayuntamiento tienen la responsabilidad de acercar las actividades deportivas a la gente de los barrios y colonias, “sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de trasladarse a otros espacios”.

Manifestó que con ese esquema, a las áreas verdes se llevarán actividades deportivas, “además de los agentes culturales que vamos a capacitar para que sean nuestros promotores en las colonias”.

Apuntó que se pretende que las actividades lleguen a las familias más vulnerables, “para que todos esos niños tengan la posibilidad de desarrollarse en un entorno seguro y no busquen otras opciones nocivas”.

Precisó que ya hay talleres que dependen de la dirección de Cultura; “el año pasado, en verano capacitamos gente y fueron a ofrecer 59 cursos en las colonias; este año vamos a hacer el doble”.

Resumió que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez va al encuentro de la gente, “por eso las 241 metas estratégicas que responden a las demandas de la población durante muchos años”.

Subrayó que hay acciones en seguridad, prevención, servicios públicos como la iluminación y el rescate de 40 macroespacios, a través de brigadas de limpieza con más de cerca de 200 personas.

Enfatizó que en 2022 se instalaron 2 mil 500 luminarias para 70 colonias, “este año colocaremos una cifra igual para 52 colonias y terminar con esta modernización”.

Mario Alberto Solís Espinosa



725 Vistas