Cargando



Vinculan a proceso a extesorero; podrá enfrentar juicio en libertad



Foto Internet

Martes 30 de Mayo de 2023 8:12 am

+ -

Fiscalía Anticorrupción pidió 3 meses para acreditar delito


El exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García, fue vinculado a proceso por una jueza local ayer, acusado del delito de peculado que el imputa la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Lo anterior implica que el también Diputado priista deberá enfrentar un juicio penal por el delito que se le atribuye, aunque podrá hacerlo en libertad, pues el peculado no es considerado grave en el Código Penal del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el extesorero de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez cometió peculado, debido a que dispuso de 70 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

De manera específica se señala que en noviembre de 2022, el Ipecol depositó 70 millones de pesos de las retenciones y cuotas de los trabajadores, en cuentas del Gobierno Estatal, a cuenta de préstamo. Tales recursos fueron reintegrados días después.

Al respecto, el Fiscal Antico-rrupción, Mario Ochoa, detalló que esa instancia procuradora aportó pruebas del desvío, mismas que fueron analizadas por la jueza, quien determinó que se actualiza el delito de peculado, “no así el de ejercicio indebido del servicio público”.

También determinó que el extesorero tuvo participación en el grado de coautoría, “no como autoridad mediata que era el que nosotros estábamos argumentando”, dijo.

“Se logró establecer que se cometió un ilícito penal, al haber dispuesto indebidamente de los recursos del Ipecol, mismos que se consideran recursos públicos destinados a las pensiones y prestaciones sociales”.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción solicitó un plazo adicional para llevar a cabo una investigación complementaria, “misma que nos permita allegarnos más elementos de prueba que acrediten la plena responsabilidad del imputado”.

Refirió que la jueza concedió un plazo de 3 meses a partir de este lunes, para que la Fiscalía Anticorrupción realice las diligencias que considere pertinentes para comprobar el delito.

Mario Alberto Solís Espinosa



1040 Vistas