Cargando



Busca Morena eliminar magistrados en el TEE



Foto Internet

Miércoles 31 de Mayo de 2023 9:03 am

+ -

Perciben un sueldo que no corresponde a su función, dice


La fracción de Morena en el Poder Legislativo busca eliminar la figura de magistrados supernumerarios o suplentes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), lo que generaría un ahorro de recursos para la entidad.

Con esa finalidad, los legisladores morenistas presentaron ayer una iniciativa de reforma a los artículos 271 y 281 del Código Electoral del Estado de Colima.

En su exposición de motivos, la propuesta señala que al cierre de 2022, la percepción neta mensual de los magistrados supernumerarios o suplentes era de 68 mil 982 pesos mensuales.

Refieren los diputados que tal percepción “es absolutamente excesiva y desproporcionada, dado que, en tanto no sean llamados a suplir a un magistrado numerario por impedimento, excusa, ausencia o los demás supuestos de ley, sus funciones son solamente de auxilio y coadyuvancia”.

Señalan que el sueldo no corresponde con la actividad que realizan estos magistrados, lo que contraviene lo establecido en la Ley que Fija las Bases para las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

Añadieron que Colima es uno de los pocos estados con un Tribunal Electoral integrado por cinco magistrados, tres numerarios y dos supernumerarios, mientras que otras entidades con mucho mayor población solamente tienen tres.

Por todo lo anterior, los diputados de Morena proponer eliminar la figura de magistrados supernumerarios en el TEE, medida que se aplicaría desde el momento de que los actuales funcionarios con ese cargo terminen su periodo.

Establece la iniciativa que las ausencias de los magistrados numerarios se suplirían, en un primer caso, por el secretario general de Acuerdos; o bien por quien desempeñe el cargo de proyectista en el Tribunal.

Esta iniciativa deberá analizarse junto con otras propuestas de reforma al Código Electoral del Estado que se han presentado en el Poder Legislativo, mismas que deberán ser analizadas y aprobadas 90 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.

Mario Alberto Solís Espinosa



774 Vistas