Cargando



Enfrenta Colima crisis hídrica por la sequía: Vladimir Parra



Foto Internet

Jueves 01 de Junio de 2023 7:00 am

+ -


El estado de Colima enfrenta una crisis hídrica, debido en gran medida a las condiciones de sequía que se presentan en una gran parte del territorio estatal y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Así lo manifestó en entrevista con Diario de Colima el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán.

En primer término, el funcionario indicó que Ciapacov se enfrenta a la peor sequía de los últimos tiempos; explicó que los datos de la Conagua muestran que el 50 por ciento del territorio se encuentra en sequía severa y la otra mitad en sequía moderada.

Señaló que, además, de los once acuíferos que tiene el estado, diez se encuentran sobreexplotados y sólo uno está en condiciones óptimas, “esos son datos que se han manejado desde hace tiempo, pero nos muestra que hay que cuidar el agua”.

El director de Ciapacov señaló que es importante cuidar la reforestación, las recargas y hacer una buena planeación del uso del agua, donde se contemple el reciclar este líquido, “que no haya desperdicio en las casas, negocios y en las líneas de conducción que tienen los organismos operadores de agua”.

Manifestó que en el caso de Colima y Villa de Álvarez están trabajando en la reparación de fugas y en mejorar la eficiencia de las líneas, aunque aceptó que la infraestructura es de hace 50 años, “el rezago hace que la eficiencia entre el agua que sale y el agua que llega a las casas y negocios no sea la óptima”.

Puntualizó que a pesar de la problemática a la que se han enfrentado por la época de estiaje, en Colima y Villa de Álvarez no ha habido desabasto de agua, “ante la peor crisis hídrica, nosotros hemos estado a la altura y se ha garantizado el suministro”.

Manifestó que eso fue posible porque se realizó un rescate del organismo operador del agua, se mejoró la recaudación y el dinero se maneja con transparencia, “dejó de ser la caja chica del gobierno del Estado, porque la gobernadora ha actuado con responsabilidad”, dijo.

Parra Barragán recordó que hace tres meses presentaron junto con la gobernadora, un decálogo de acciones para enfrentar el estrés hídrico y la sequía en la entidad.

Consideró que si no hay acciones, habrá problemas graves, “por eso ya estamos trabajando y esperamos que en unos 15 días comiencen las lluvias regulares en la entidad”.

 ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ABASTO REGULAR DE AGUA

Afirmó que se realizó una inversión histórica para rescatar cinco pozos abandonados, pero que tienen un buen nivel de agua, lo que ha permitido mejorar el servicio, “el último que hemos rescatado es el de Tabachines II, en la colonia Valle del Sol, que mejorará el suministro en esa zona”.

En la entrevista, destacó el cambio de cuarenta válvulas de compuerta, que les permiten reparar fugas sin necesidad de dejar sin agua a un número importante de colonias, “esto nos va a ayudar al control de fugas y que no hay desperdicio de agua, pues esas válvulas tenían cincuenta años de uso y ya eran obsoletas”.

También destacó que se invertirá más de un millón de pesos para la construcción de entronques en distintas colonias de Colima y Villa de Álvarez, lo que reforzará el servicio; explicó que para este año se contempla la edificación en Montellano, Buenavista y el Chanal II.

De igual forma, destacó que la transparencia en el uso de los recursos permitió que compraran una pipa, una grúa y regularizaran los volúmenes de agua con Conagua. También explicó que se desazolvó el Manantial de Zacualpan.

Parra Barragán detalló que se invirtieron más de 3 millones de pesos para cambiar 20 bombas de agua en distintas colonias de la zona conurbada y comunidades rurales, “antes sólo se parchaban y ahora las estamos poniendo nuevas, así como todo el cableado y la limpieza para que un pozo pueda funcionar bien”.

Consideró una buena decisión las inversiones históricas y la planeación de acciones, porque impidieron problemas para suministrar el agua. Destacó que realizaron más de diez acciones que permiten una tranquilidad, aunque reconoció que el rezago en infraestructura es grave, “pero estamos avanzando”.

A una pregunta, puntualizó que en el gobierno anterior se habló de que se tendría que mejorar la infraestructura del manantial de Zacualpan, pero no se realizó un proyecto ejecutivo para cambiar los motores, ni estudios y tampoco hubo inversiones.

Parra Barragán detalló que ante la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen un registro por más de 7 millones de pesos para realizar los estudios en Zacualpan.

“Ya tenemos todo el proyecto y ya tenemos nuestro número autorizado; esperamos que este año nos den la suficiencia presupuestal para hacer los estudios de ingeniería, de agua necesarios y que esos estudios nos arrojen qué es lo que debemos hacer en Zacualpan, que fue lo que no se hizo anteriormente”.

Refirió que existe la certeza de que ya se cumplió con el procedimiento administrativo, “pero además tenemos metas y objetivos, lo que otorga una visión ambiental y social”.

En ese último aspecto destacó que el Aquamóvil recorre las colonias todos los días, “además que estamos realizando la limpieza de ríos y arroyos, con el apoyo de la Sedena, la delegación de la Secretaría del Bienestar y el gobierno estatal”.

Indicó que lo anterior permitirá evitar inundaciones, desbordamientos y otro tipo de afectaciones a la población, mismas que se presentan con frecuencia durante el temporal de lluvias.

SE REVISA CONCESIÓN CON EMPRESA TICSA

 Más adelante, Vladimir Parra aceptó que existe un problema con el drenaje de muchas zonas de la mancha urbana, debido a que en esa red se introdujeron los escurrimientos pluviales.

Agregó que se han dedicado a reponer extensos tramos de la red de drenaje, porque en algunos casos tiene más de 50 años; “nos encontramos que en algunos casos ya ni siquiera hay tubos”.

“Así repusimos 100 metros en la calle Colón, en el centro de Villa de Álvarez; en la colonia Juan José Ríos; en el centro de Colima; en general invertimos muchos recursos en estas reparaciones”, esgrimió.

En cuanto al tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el funcionario expresó que se pagan a una empresa privada 13 millones de pesos mensuales por concepto de saneamiento.

“Nuestra área jurídica está trabajando con ese tema y muy pronto habrá noticias con la empresa privada colombiana TICSA, pues se tiene que revisar la concesión, cuidando la economía de los colimenses”, dijo.

Vladimir Parra resumió que el balance hasta ahora es positivo, “pues cuando llegamos nos encontramos gasto de 505 millones de pesos, pero solo se recaudaban 400 millones de pesos, así que existía un déficit”.

Recordó que en su primer año de gestión se recaudaron más de 540 millones de pesos, “entonces por primera vez se tuvieron números positivos, pero además no tenemos deudas con el SAT, con el IMSS, con proveedores o con la PTAR”.

Apuntó que el superávit permite la contratación de personal emergente, horas extras, realización de obras y acciones que son necesarias para beneficiar a los usuarios.

Manolika Silva Rosales



1859 Vistas