Cargando



Salud Colima reconoce a UdeC por espacios Libres de Humo de Tabaco



Foto Internet

Viernes 02 de Junio de 2023 7:29 pm

+ -

Es necesario sensibilizar y proteger a los no fumadores, señala secretaria de Salud


El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, entregó un reconocimiento a la Universidad de Colima, por habilitar espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, con los cuales se fomenta la conciencia en la comunidad universitaria sobre las consecuencias negativas que genera el consumo de tabaco y otros productos.

De esta manera, al crear y promover el programa “Espacios 100% Libres de humo de tabaco y emisiones”, esta institución educativa fortalece el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo que preserva la salud, protege contra la exposición al humo de tabaco y promueve el abandono del tabaquismo tanto en la comunidad universitaria, como en la población en general.

A nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía destacó la importancia de la prevención de las adicciones en infantes y jóvenes, que en el caso del tabaco provoca 50% de los casos de la enfermedad pulmonar crónica y causa cada año la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo, de las cuales más de un millón no eran consumidoras de tabaco.

Espinosa Mejía dijo que es necesario sensibilizar y proteger a los no fumadores para que no lleguen a tener este riesgo en casa y en sitios de trabajo, mediante el fomento de políticas de reducción en el consumo del tabaco y la promoción de la salud, como lo hace el personal de la Universidad de Colima.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que en la UdeC se busca una sociedad más sana y con mayor proyección de vida, por lo que celebró que se fortalezcan los resultados del convenio que firmó la institución hace un año, para generar más espacios libres de humo de tabaco e incidir positivamente en jóvenes estudiantes y personal que trabaja en la institución.

Añadió que uno de los retos en adicciones es el aumento en el consumo del tabaco entre la población, al cual se ha agregado otro tipo de emisiones, de ahí que aplaudió incluir en esta campaña a los vapeadores y cigarros electrónicos.

El rector universitario invitó a la comunidad universitaria a convertirse en difusores de esta información y asumir la responsabilidad de platicar con nuestras familias y compañeros de trabajo para transmitir el daño a la salud que puede ocasionar esta adicción.

Durante el acto, al que también asistieron los comisionados estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de Salud Mental y Adicciones, Tania Ireri Ríos Cuevas y Guillermo Blanco Govea, respectivamente, se hizo entrega de certificados a seis áreas de la institución educativa como espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones.

Agencias



667 Vistas