Cargando



Para atención de Esclerosis Múltiple, cuenta IMSS con terapias y medicamentos para control de la enfermedad



Foto Agencias

Sábado 03 de Junio de 2023 11:52 am

+ -

Con los tratamientos que se brindan en el Segundo y Tercer Nivel de Atención es posible mantener al paciente sin discapacidad incluso por décadas


Para la atención de pacientes con Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con terapias modificadoras de la enfermedad, así como con medicamentos para el control de síntomas, como el dolor, problemas de la memoria, depresión, rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje, que se relacionan con mejoras ante la pérdida o disminución de una función.

Así lo explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Excelencia Clínica del Seguro Social, doctor Jonathan Isaí Colín Luna, quien detalló que a pesar de que esta patología no tiene cura, un tratamiento puede durar años o décadas, por lo que se requiere dar seguimiento a los pacientes y supervisar si la enfermedad ha avanzado, a fin hacer cambios en la terapia.

Incluso, señaló, una atención oportuna puede reducir la posibilidad de que se presente discapacidad, complicaciones e incluso la muerte. Y aunque la expectativa de vida es variable, dependiendo de la forma de la enfermedad, los casos pueden tener de 5 hasta 30 o 40 años, de acuerdo con las condiciones particulares del paciente.

La Esclerosis Múltiple, indicó el especialista, es un padecimiento neurológico que se presenta en el sistema inmunitario del organismo, cuando éste reconoce como extraño lo que es propio, particularmente en el sistema nervioso central.

Expresó que los principales síntomas de esta enfermedad crónica degenerativa se presentan en el cerebro y la médula espinal, mediante dolor neuropático con entumecimiento y piquetes en diversas partes del cuerpo, reducción de la movilidad, debilidad, ceguera súbita en uno de los ojos, alteraciones tipo vértigo, trastorno en la marcha y visión doble, entre otros.

El especialista en neurología clínica apuntó que al controlar esas manifestaciones a través de la vigilancia médica y con un tratamiento específico, que se brindan en los servicios de neurología de Segundo y Tercer Nivel de Atención del Seguro Social, es posible mantener al paciente sin discapacidad incluso por décadas.

El doctor Colín Luna explicó que aunque no tiene cura, la Esclerosis Múltiple presenta formas benignas autolimitadas, otras que se llevan bien con los tratamientos y casos agresivos o progresivos, por lo cual es importante la atención médica continua.

Resaltó que la prevención que se puede hacer es con una dieta saludable, actividad física, evitar la obesidad en etapas tempranas de la vida y también cuando se es adulto; con una exposición solar adecuada en quienes no tienen esa costumbre, mejorar el peso corporal, así como con un control de las adicciones, particularmente el tabaquismo.

Y a pesar de que no tiene un origen definido, existe una combinación de factores de riesgo, entre los que destacan ser mujer (2 por cada hombre), tener entre 20 y 40 años de edad, baja exposición a la luz solar y personas de raza blanca.

De la misma forma, el coordinador de Programas Médicos de la División de Excelencia Clínica del Seguro Social resaltó que las personas que han tenido un diagnóstico de enfermedad viral, particularmente el virus de Epstein-Barr, deben conocer que tienen un riesgo incrementado de padecer Esclerosis Múltiple.

Explicó que actualmente el Instituto Mexicano del seguro Social atiende 10 mil 700 casos de Esclerosis Múltiple con terapias modificadoras de la enfermedad.

Agencias



1095 Vistas