Cargando



Por primera vez, votarán en urnas electrónicas en Edomex



Foto Internet

Sábado 03 de Junio de 2023 11:13 am

+ -

Los mexiquenses estrenarán esta tecnología mañana


Por primera vez en el Estado de México los ciudadanos podrán votar en urnas electrónicas, que de acuerdo con autoridades electorales, fomentan la participación ciudadana al reducir tiempos en la votación.

Por lo que es probable que en alguna de las casillas en donde les corresponda votar, se encuentren con dicha modalidad, en donde elegirán a la próxima gobernadora mexiquense este 4 de junio. Los órganos electorales instalarán 164 de estas urnas distribuidas en 20 distritos del Estado de México.

Estarán repartidas en 36 secciones electorales, lo que representa 31 escuelas, 2 oficinas públicas, 2 domicilios particulares y 1 lugar público perteneciente a 19 municipios: Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.

La Junta Local del INE aseguró que las Urna Electrónica son confiables ya que no están conectadas a internet por lo que no son hackeables, garantizan la universalidad, libertad y secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto.

La Consejera Electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, mencionó que dichos equipos se han convertido en un símbolo de transparencia, eficiencia y participación ciudadana para ejercicios confiables que fortalecen la democracia.

Resaltó que su implementación reduce el tiempo que los ciudadanos pasan en casilla para realizar su sufragio, fomentando con ello una mayor participación ciudadana; asimismo garantiza la secrecía, brinda precisión y exactitud en los resultados electorales y minimiza los errores humanos, ya que los integrantes de la mesa de casilla no deben contar de manualmente los votos.

De acuerdo con las autoridades electorales, las urnas cumplen con estándares de seguridad avanzados que garantizan la integridad y confidencialidad de los votos fomentando la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático.

Con base en información del IEEM esta elección será la primera en contar con 164 urnas electrónicas como parte de la prueba piloto y se usarán los modelos: INE 7.0 y la Urna Jalisco.

Por su parte el Jefe de Departamento de Análisis e Innovación de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, César Ramírez, explicó que estas urnas se utilizarán el 4 de junio para la votación de los mexiquenses en el extranjero y se emplearon también en algunos centros penitenciarios para recabar los votos de las personas en prisión preventiva.

Las urnas también fomentan la inclusión ya que cuentan con una plantilla en braille para las personas con discapacidad visual; además de que están equipadas con audífonos para quienes tienen dificultades auditivas.

El Universal



1456 Vistas